• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Presentan denuncia

Enrique Rais es perseguido por haber sido financista de un partido político, dice su abogado

La defensa del empresario presentó una demanda por lo que consideran un mal uso de llamadas telefónicas intervenidas por la Fiscalía que son usadas como evidencia en el caso de Rais.

rais
Enrique Rais, quien está prófugo de la justicia. Foto: Archivo
Enrique Rais es perseguido por haber sido financista de un partido político, dice su abogado

Los abogados del empresario Enrique Aquiles Rais insistieron una vez más en que su defendido es un perseguido político y que el proceso judicial que actualmente enfrenta es por haber "ayudado económicamente" a un partido político.

Rais se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña luego que un tribunal ordenara su recaptura tras haber sido beneficiado con medidas sustitutivas a la detención.

Esta mañana, los abogados presentaron una denuncia contra el exjefe de Intervenciones Telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR) y cinco auxiliares fiscales que estuvieron a cargo de la intervención de las llamadas que sirvieron para sustentar el caso en el que el empresario está implicado junto al ex fiscal general, Luis Martínez.

De acuerdo a Hernán Cortez, uno de los defensores, el caso tiene una connotación política más allá de lo penal; "acá, por el hecho de él haber colaborado económicamente con un partido político, por eso lo están queriendo justificar", mencionó, aunque se abstuvo de nombrar al partido que financió, "esto tiene un matiz, una persecución política que le están dando al señor Aquiles Rais", insistió.

La denuncia presentada hoy es por haber intervenido el teléfono del exjuez Romeo Aurora Giammatei sin una orden judicial y haber presentado las llamadas como pruebas en el proceso que implica además a ocho personas.

Cortez explicó que la demanda es contra Sigfredo Alcides Campos Crespo, ex jefe de escuchas, por intervenciones ilícitas y actos arbitrarios; Mayra Raquel Guerra, Luis Montes Pacheco, Julio César Larama, Liliana Jovel y Xenia Linares, todos auxiliares fiscales, por uso de información proveniente de intervenciones ilícitas.

Sin embargo, la denuncia no es extensiva al Martínez, a pesar de que fue él quien autorizó la serie de escuchas que unos años después lo llevaron hasta el banquillo de los acusados. "Fue Campos Crespo era el encargado del Centro de Intervenciones y sobre su responsabilidad corro todo lo que sucede", dijo Cortez al ser cuestionado porqué en la denuncia no había sido incluido el exfiscal general. Además argumentó que Martínez ya esta siendo juzgado y que no "seré yo como abogado quien lo va a acusar, debe hacerlo la fiscalia", argumentó.

"El encargado de escuchas era Campos Crespo, quien a sabiendas de que no estaba autorizado para hacer las intervenciones, lo hizo y pasó la información a los auxiliares fiscales, quienes sabiendo que eran ilegales requieren contra nuestros defendidos", detalló Cortez.

Las escuchas cuestionadas iniciaron el 20 de octubre de 2014, aunque la autorización del juez llegó tres días después. Las escuchas -según la Fiscalía- implican a Enrique Rais con la compra de pruebas falsas para afectar a terceras personas en procesos judiciales que él llevaba en diversos tribunales.

Interpol aún no emite difusión roja

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) continúa sin emitir la orden de difusión roja internacional contra el empresario y seis imputados más. Ello a pesar de que el juez octavo de instrucción  envió los oficios a la jefatura de la Interpol en El Salvador el pasado 23 de enero.

El defensor insiste que Rais es un perseguido político y argumenta que la difusión roja no es emitida hasta que en la Interpol están seguros de que se cumplen los requisitos legales y no  se perseguirá a una personas por sus ideas, religión o etnia. Cortez informó que hace dos semanas enviaron a la organización internacional la información del caso, pero negó que estén dilatando el proceso.

Cortez además dijo que ya fue admitida denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya fue admitida, y será presentada otra en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, 

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios