• Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 23:23

Sucesos - DESTACADA PERIODISTA

Fallece "Tete" Pacheco, periodista de El Diario de Hoy en Santa Ana que luchó por seis años contra un aneurisma cerebral

Su formación periodística comenzó en El Diario de Hoy donde publicó sus noticias con el acontecer de la zona occidental. 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Fallece "Tete" Pacheco, periodista de El Diario de Hoy en Santa Ana que luchó por seis años contra un aneurisma cerebral

Entrega a su trabajo y amante del periodismo, así es como amigos y colegas definen a Emilia Teresa Pacheco, corresponsal del El Diario de Hoy en la zona occidental, quien murió la noche del viernes a sus 33 años tras luchar seis de ellos contra un aneurisma cerebral.

“Tete” como era conocida, nació el 2 de noviembre de 1986 y encontró en el periodismo la manera de contrarrestar los problemas y virtudes de los lugares más alejados de su natal Santa Ana para comunicarlos a través de las páginas del diario.

Sus notas la llevaron a denunciar la escasez de agua y a los festivales de todo el occidente del país. Se graduó de periodismo en la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes) que tiene sede en Santa Ana.

Experiencias en el terreno

Su jefa inmediata de ese entonces, Iris Lima, comentó que Tete fue corresponsal por dos años y que desde que la conoció observó “que tenía madera” para contar todo tipo de eventualidades.

“Siempre sonriente y dispuesta a ayudar. Era muy receptiva a la hora de trabajar, nunca le hacía mala cara al trabajo; a la hora que fuera y donde sea, ella siempre estaba dispuesta”, señaló Lima en una plática telefónica con El Salvador Times.

Lima recordó que uno de los momentos más memorables fue la cobertura de una escasez de agua en una comunidad de Sonsonate. Al igual que los pobladores, caminaron muchos kilómetros rurales inclinados hasta un río, esto le sirvió para conocer más a profundidad lo real del problema.

“Ella siempre tuvo iniciativa, tenía carisma para hablar con la gente”, concluyó.

Su quebranto médico

Cuando todo marchaba bien, la vida de la periodista cambió de una manera estrepitosa el sábado 8 de septiembre de 2012 con un desmayo que la llevó hasta el hospital.

Los exámenes posteriores determinaron que había sufrido una hemorragia cerebral por lo que fue operada de emergencia; esto llevó a los especialistas a descubrir la ruptura de tres aneurismas.

“Ella no sabía que padecía eso. Sufría de dolores de cabeza, pero siempre se los trataron como migraña, de haberlo sabido a lo mejor hubiera sido tratable”, señaló su amiga y antigua jefa.

Tras este acontecimiento la periodista no logró seguir con su labor en El Diario de Hoy, pero siempre la empresa estuvo de su lado brindándole su salario hasta que fue pensionada por AFP. Tras conocer el estado de su salud, compañeros del gremio decidieron apoyarla en todo momento.

Los restos de Pacheco serán velados en la funeraria Parque Jardín Las Flores y el domingo 11 se celebrará una misa de cuerpo presente a partir de las 2:00 p.m. en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, en Santa Ana. Se espera la llegada de colegas y amigos.

DSC_0968

DSC_0833

DSC_0143

Comentarios