• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - 47 días desaparecidos

Familia de hermanos Martínez: "No hemos sabido nada de ellos, es una angustia de todos los días"

"Pensaban ahorrar una fuerte suma de dinero allá y después regresar para instalar su propio negocio", dijo un familiar.
Harmanos Martínez
Nixon y Saúl emprendieron el viaje a Estados Unidos el 5 de octubre con un "coyote", sus familiares no tienen noticias de ellos.
Familia de hermanos Martínez: "No hemos sabido nada de ellos, es una angustia de todos los días"

El pasado 5 de octubre, los hermanos Martínez Ortega, partieron con rumbo a Estados Unidos sin que hasta el momento sus parientes sepan de su paradero.

Desde ese momento no han tenido noticias de Nixon Isaac, de 25 años, y su hermano Irving Saúl, de 28; lo único que se sabe es que un "coyote" los llevaría de manera ilegal a Estados Unidos,

Sin embargo, al tercer día que los hermanos iban en ruta, el "coyote" con el que viajaban se comunicó con la familia para decirles: "Los muchachos se habían portado mal, no me anduvieron siguiendo, entonces se quedaron en Guadalajara (México)".

Desde ese momento, allegados a los jóvenes consideran que el sujeto de quien recibieron ese mensaje "los había dejado perdidos".

Una persona cercana a Nixon Isaac comentó a El Salvador Times que durante los 47 días que llevan desaparecidos han sido momentos de angustia por no saber nada de ellos.

"Es una situación difícil, no esperábamos eso y tampoco no hemos sabido nada de ellos... Es una angustia de todos los días", expresó un conocido de los muchachos.

"El no saber si están vivos o qué les pasó es algo que nos angustia. El padre de ellos que está en Estados Unidos está muy preocupado por ellos", comentó la misma fuente.

El padre de los jóvenes les proporcionó $12,000 para que pagaran un "coyote", al contactarlo este les dijo que les cobraría $16,000 ($8,000 por cada uno) por llevarlos hasta la puerta de la casa de su papá en Estados Unidos. 

La preocupación obligó de los familiares a que reportar el caso a la Policía de La Libertad, esta ya es investigado como tráfico ilegal de personas.

Cuatro años para ahorrar y venir a instalar un negocio

Nixon es padre de un bebé de once meses quien ha quedado al cuido de la madre; el joven expresó a sus familiares que su objetivo de viajar a Estados Unidos es para trabajar durante cuatro años, ahorrar lo suficiente y después regresar a El Salvador para instalar un negocio.

El muchacho tenía un pequeño negocio de venta de productos electrónicos y accesorios para teléfono, mientras que su hermano Irving había instalado un ciber café.

Sin embargo, las ventas habían bajado y esa fue la razón por la cual el joven había decidido migrar.

"Ambos pensaban ahorrar dinero y después regresar para instalar su propio negocio", aseguró un allegado.

"Es una situación difícil el no tener contacto con ellos... Tengo confianza en Dios que me dará las respuestas y me concederá ese milagro de escuchar y volverlos a ver", es la esperanza que mantiene un pariente.

Comentarios