• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Denuncia

Familiares encuentran por sus propios medios a un pariente que desapareció y que ahora sufre amnesia

La víctima se encuentra recibiendo atención médica ya que durante el tiempo que estuvo desaparecido fue víctima de violencia y sufre de amnesia que podría ser permanente.

imagen de referencia tomada de Diario Correo
imagen de referencia tomada de Diario Correo
Familiares encuentran por sus propios medios a un pariente que desapareció y que ahora sufre amnesia

Una familia que dice fue abandonada por las autoridades, en la búsqueda de uno de sus integrantes, logró resolver el caso por cuenta propia tras varios días en los que vivieron un verdadero infierno que podría prolongarse, debido a la amnesia que la víctima sufre tras ser localizado con evidentes signos de tortura..

El 14 de febrero del presente año, Ernesto (nombre modificado por protección) desapareció cuando se encontraba en un punto de la capital, al no tener rastros de él sus seres queridos se acercaron a las autoridades para interponer la denuncia.

Según un familiar que conversó con El Salvador Times, el trato que recibieron en la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) no fue el mejor ya que sintieron mucha indiferencia de parte de quien les recibió la denuncia.

“Nunca recibimos una llamada de la Fiscalía, ni siquiera supimos quién era el fiscal encargado del caso”, agregó la fuente de este caso quien considera que policías y fiscales no están capacitados para brindar atención de víctimas.

La respuesta desalentadora de las autoridades no limitó a la familia que comenzó una búsqueda por cuenta propia para dar con el paradero de Ernesto, esto sin tener pistas sobre lo que le podría haber pasado.

Las redes sociales fueron los principales motores de la familia quien encontró apoyo en la cuenta de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde les ayudaron con un listado de personas detenidas.

Además, la cuenta oficial de la PGR publicó en redes sociales un afiche con los datos del desaparecido que le fue adjuntado a la cuenta del director general de la PNC, Howard Cotto.

La familia reclama que el jefe policial ignoró la mención ya que hasta la fecha no se ha pronunciado respecto al caso.

Pese a que el escenario iba de mal en peor, la familia de Ernesto no se rindió y lo buscó sin parar en hospitales y morgues de Medicina Legal.

Fue hasta el 19 de febrero que el desaparecido fue localizado en un centro asistencial al que su familia aún no sabe cómo llegó y que por seguridad se negaron a revelar.

Amnesia podría ser para siempre

La buena noticia del hallazgo de Ernesto fue opacada por las condiciones en las que fue encontrado debido a que durante el tiempo que estuvo desaparecido fue víctima de violencia.

Los médicos que lo atendieron le manifestaron a la familia que el joven ha perdido la memoria debido a los golpes que recibió y que esta condición podría ser temporal o permanente.

Actualmente, Ernesto no recuerda lo sucedido, ni los nombres de sus familiares a quien parece reconocer de rostro, aseguró un miembro de la familia.

El joven podría haber sido golpeado por varios sujetos que lo dejaron abandonado creyendo que estaba muerto y alguien que lo vio tirado dio aviso a las autoridades que lo auxiliaron.

Ernesto se encuentra recibiendo atención médica y pese a su estado de salud la familia agradece haberlo encontrado con vida ya que remarcan que en muchos casos de desaparecidos nunca se encuentran.

Comentarios