• Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 03:23

Sucesos - ÚLTIMA HORA

Fiscal ordena presentar solicitud de antejuicio contra Norman Quijano por presunta vinculación con pandilleros

Quijano ha sido señalado de participar en reuniones con los mareros cuando era candidato presidencial en 2014; no obstante, en todo momento ha negado vínculos con los delincuentes.
El expresidente de la Asamblea Legislativa, y actual diputado por ARENA, Norma Quijano ha sido señalado de haberse reunido por delincuentes.
El expresidente de la Asamblea Legislativa, y actual diputado por ARENA, Norma Quijano ha sido señalado de haberse reunido por delincuentes.
Fiscal ordena presentar solicitud de antejuicio contra Norman Quijano por presunta vinculación con pandilleros

La Fiscalía presentará la solicitud de antejuicio contra el diputado Norma Quijano por su presunta vinculación con grupos de pandillas.

El anuncio fue dado a conocer por el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que la tarde de este lunes será presentado el escrito.

"Hace años salieron a la luz varios videos que evidenciaban la relación de grupos terroristas con diferentes sectores políticos del país, como defensor de todos los salvadoreños anuncio que después de una investigación seria, rigurosa y objetiva, he ordenado que este día (lunes) a las tres de la tarde se presente la solicitud de antejuicio en contra del diputado Norman Quijano", reveló Melara en un video difundido por la Fiscalía en redes sociales.

"El llamado para los diputados de la Asamblea Legislativa es para que este proceso sea llevado de manera objetiva, legal y transparente", fue el llamado que el funcionario hizo a los diputados.

Desafuero de Quijano en manos de la Asamblea

Pero para que esto ocurra los diputados tienen que llegar a un consenso con 56 votos en la sesión plenaria, después enviar el caso a una comisión especial para que dé seguimiento al proceso, de esa manera Quijano será procesado como cualquier ciudadano.

Sin embargo, si los diputados no encuentran fundamento para desaforarlo la Fiscalía tendrá que esperar a que concluya su período legislativo. 

Los delitos por los cuales el Ministerio Público quiere procesarlo judicialmente son: fraude electoral y agrupaciones ilícitas 

En octubre de 2019, durante el juicio a pandilleros en el caso conocido como "Operación Cuscatlán, un testigo criteriado con clave "Noé" aseguró que el expresidente de la Asamblea Legislativa se reunión con pandilleros a cambio de favores electorales cuando fue candidato presidencial en 2014.

No obstante, estos señalamientos siempre fueron negados por Quijano cuando era cuestionado por los medios.

"Noé" dijo en el juicio que Quijano ofreció dinero a grupos terroristas a cambio de que votaran por él en esas elecciones.

Otros políticos fueron señalados de reunirse con delincuentes

El testigo declaró que así como los delincuentes se reunieron con ARENA lo hicieron con el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes; detalló que hubo ocho reuniones con el gobierno.

En su relato, "Noé" dijo que puntos que fueron considerados en la reunión fue la baja de los homicidios y otros delitos para que las autoridades trasladaran a los pandilleros a penales y la introducción de ilícitos a las cárceles.

Señaló al exministro de gobernación, Arístides Valencia, de haber ofrecido a los mareros hasta $100 millones para que cesaran las extorsiones y para garantizarles ingresos.

Añadió que el Frente les hizo seis entregas de dinero, previo a las elecciones presidenciales de 2014, por montos superiores a los $156,000.

Comentarios