• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - San Salvador

Fiscal pide al director de la PNC que garantice ingreso de camiones con basura al botadero de Nejapa

Advirtió que de no cumplir “hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC”.

Fiscal Raúl Melara
Fiscal general, Raúl Melara. Foto archivo.
Fiscal pide al director de la PNC que garantice ingreso de camiones con basura al botadero de Nejapa

El fiscal general de la República, Raúl Melara, envió una carta al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en la que le pide que garantice el ingreso de camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador al relleno de Nejapa.

“…me dirijo a usted para solicitarle que de manera permanente garantice que los camiones con basura recolectada del Área Metropolitana de San Salvador puedan ingresar al relleno de desechos sólidos de Mides ubicado en el cantón Camotepec, municipio de Nejapa”, fue la petición del fiscal.

¿Por qué no dejan entrar los camiones?

Las diferencia entre la comuna de San Salvador y un grupo de sindicalistas provocó que los segundos impidieran el ingreso de camiones al botadero en descontento por supuestos abusos laborales.

Por un lado, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) reclama a la alcaldía impagos de cuotas del Seguro Social, AFP y préstamos personales, a pesar de que fueron descontados de planilla.

Por su parte, el alcalde Ernesto Muyshondt, solicitó a las autoridades sanitarias intervenir ante la crisis generada en la capital por la acumulación de basura causada por el bloqueo. El edil lamentó que la Policía no mediara para que los camiones pudieran entrar y descargar los desechos.

Fiscal: no permitir la libre circulación es delito penal

El fiscal también se refirió al bloqueo y expresó que “…el derecho a manifestarse se debe proteger sin menoscabo de los derechos fundamentales de otras personas como el derecho a la libre circulación, ya que esto constituye ilícito penal, es decir, se estaría frente a la comisión eventual del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación…”.

“…ante una probable obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada… lo que constituiría una transgresión a los derechos y garantías constitucionales y al sistema penal, haciendo nacer la obligación institucional y funcional de proceder a las detenciones en flagrancia correspondiente por parte de la institución que usted preside”, advirtió.

 

Comentarios