• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

Sucesos - Tras golpe a la MS

Fiscal aprovecha golpe a la MS para pedir más presupuesto

Meléndez resaltó que el operativo de ayer, que golpeó las finanzas de la MS se hizo con poco dinero y que difícilmente se volvería a repetir si no le aprueban más recurso

fiscal
Fiscal General, Douglas Meléndez, verificando operación "Jaque" el 28 de julio de 2016. Foto El Salvador TIMES
Fiscal aprovecha golpe a la MS para pedir más presupuesto

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aprovechó el golpe dado el jueves a las estructuras criminales, para volver a exigir un aumento en el presupuesto de la institución, que se mantendrá en $42 millones y que considera no da abasto para cumplir con las obligaciones.

El jefe del ministerio público destacó el trabajo realizado por diferentes áreas de la institución durante un año y que derivaron en la desarticulación, casi en su totalidad, de “La Federación”, la estructura de la MS que manejabas millonarias cantidades de dinero.

“Si tuviéramos más recursos se pudieran tener más investigaciones de este tipo”, señaló Meléndez, quien comparó los resultados de la operación “Jaque” con los obtenidos en Honduras, país en el que a inicios de este año, también se atacó el patrimonio de los mareros.

Sin embargo, aclaró que “lo de Honduras fue un golpe de suerte, ya que mientras se realizaba una investigación de otro tipo se descubrieron varias propiedades que formaban parte del patrimonio de los mareros”, dijo.

El operativo “Jaque” involucró a un buen número de fiscales de las diferentes unidades, quienes coordinaron la investigación realizada en diferentes puntos de 11 departamentos del país.

Fuentes cercanas al proceso, detallaron que para conseguir información verídica se trabajó con agentes infiltrados e inclusive “comprando voluntades”, recursos que salen directamente de la Fiscalía y que han sido claves para dar el golpe a las finanzas de la Mara Salvatrucha.

El  operativo se ejecutó por medio de un nuevo grupo de élite llamado "Grupo 300" que también es conformado por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y para el que se destinó una fuerte cantidad de dinero.

Por primera vez se ha tocado el patrimonio de las maras en este país

“Ha sido un arduo año de investigación, la cual vamos a continuar porque esto solo es parte de la primera etapa de este caso”, destacó Meléndez, al momento de entrar en detalles sobre el golpe asestado a la MS.

“Por primera vez se ha tocado el patrimonio de las maras en este país”, sentenció y detalló que se está trabajando en un proceso similar para capturar a cabecillos de la mara 18, la otra de las estructuras criminales que mayor asedio hace en la población.

Sin fondos investigaciones no seguirán

En días anteriores, Meléndez reprochó la actitud mostrada desde el órgano Ejecutivo para dar un refuerzo presupuestario a la institución que dirige, que inclusive se ha conocido tiene que gestionar y “casi mendigar” aportaciones para reforzar sus ingresos y finalizar el año de labores.

“La Fiscalía económicamente no está preparada para hacer las investigaciones correctamente. Si no da los fondos lo vamos a hacer  (las pesquisas) pero mínimamente”, advirtió el funcionario.

El fiscal estimó necesario doblar el presupuesto actual –es decir llegar a $80 millones- para desarrollar un trabajo eficiente en el combate de los delitos, algo que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya ha anunciado que no es posible cumplir.

La Fiscalía económicamente no está preparada para hacer las investigaciones correctamente

Meléndez se considera “burlado” ya que recientemente acompañó al gabinete de Seguridad a Estados Unidos para gestionar fondos, basándose en varios de los proyectos de la Fiscalía, sobre todo en los referidos a los proyectos del Triángulo Norte, en el que también se incluye a Guatemala y Honduras.

En Estados Unidos se le dijo a Meléndez que se le iba a otorgar un aumento al presupuesto, algo que a su retorno le fue revertido por Cáceres quien le notificó que lo que va a recibir son $44 millones, al igual que en 2017.

Bonos la única salida

Para que el ministerio público pueda percibir un aumento en el presupuesto, la única salida próxima que se podría dar es en la aprobación de los bonos en la Asamblea Legislativa.

El Ejecutivo ha insistido que es necesario aprobar $1,200 millones en bonos para seguir combatiendo a la criminalidad.

Recientemente, los diputados aprobaron un préstamo de $152 millones, de los cuales $10 millones reforzaron a la Fiscalía.

De momento, Meléndez tendrá que esperar para conocer si hay más fuentes para reforzar el trabajo de la institución que preside ya que la negociación por bonos se mantiene entrampada en la Asamblea Legislativa por el condicionamiento impuesto por ARENA.

Comentarios