• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Sucesos - FGR

Fiscalía apelará medidas alternas al alcalde Adán Perdomo por presunto peculado

El fiscal Raúl Melara también presentó en la Asamblea una nueva ley contra la trata de personas.
Raúl Melara en la Asamblea
Foto: Cortesía.
Fiscalía apelará medidas alternas al alcalde Adán Perdomo por presunto peculado

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que el ministerio público apelará la decisión del juez del Juzgado de Paz de Ilopango de otorgarle medidas alternas a la detención al alcalde de ese municipio, Adán Perdomo, acusado de supuesto peculado.

El edil fue capturado por las autoridades al estar acusado de presuntamente apropiarse de paquetes solidarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) del Gobierno y trasegar el alimento a bolsas con distintivos del partido ARENA y de su rostro.

La Fiscalía pedía que el caso pasara a instrucción y que Perdomo fuera a la cárcel de manera provisional, pero el juzgador decidió enviarlo a la siguiente fase con medidas sustitutivas, decisión con la que Raúl Melara no está de acuerdo.

“Nosotros como Fiscalía vamos a apelar la resolución, creemos que se debe de sentar un precedente, que nadie debe de lucrase con los fondos del Estado y especialmente con aquellos que van destinados para paliar las necesidades de la población de cara a la pandemia”, indicó el fiscal.

Para Raúl Melara el caso de Adán Perdomo es “un claro caso de peculado”, mientras que la defensa del edil ha señalado que existía un acuerdo con el Ministerio de Agricultura por los paquetes.

“El juez ha dado una valoración, si bien no en el fondo, pero si contraria en cuanto a la medida cautelar pedida por la Fiscalía, la cual era la detención provisional, esta medida la vamos a estar apelando en los próximos días”, dijo Melara.

Ley contra el tráfico de personas

El motivo de la llegada del fiscal a la Asamblea Legislativa fue el presentar una nueva ley para combatir la trata de personas e impactar el crimen organizado internacional.

“Hay muchas personas que de manera inescrupulosa están traficando con el dolor de la gente, se están lucrando de estas personas que de una manera desesperada buscan migrar a otras tierras”, agregó Melara.

Para el jefe del ministerio público la nueva ley va a atacar a los traficantes de personas y generará condiciones para que los países centroamericanos puedan hacer un frente común. Generará “condiciones de coordinación entre los distintos países, así como poder velar por las familias y aquellos migrantes que son engañados, que se juega inclusive con su vida para llegar a otros países”.

Comentarios