• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:28

Sucesos - Ministerio de Defensa

Fuerza Armada investiga qué polígonos de tiro fueron utilizados para adiestrar pandilleros

Primero lo dijo el testigo criteriado de la Operación Cuscatlán, “Noé”, después se dieron a conocer fotografías de pandilleros entrenando mientras una persona, vestida como policía, daba seguridad
Pandilleros en polígono de tiro
Foto: Tomada de Telenoticias21 GMV
Fuerza Armada investiga qué polígonos de tiro fueron utilizados para adiestrar pandilleros

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el ministerio de la Defensa Nacional ya investigan qué polígonos de tiro de las instituciones fueron utilizados para adiestrar pandilleros en los últimos años.

Primero, lo dijo el testigo criteriado de la Operación Cuscatlán, “Noé”, después se dieron a conocer fotografías de pandilleros entrenando mientras una persona, vestida como policía, daba seguridad. Los hechos habrían ocurrido en algún momento cuando David Munguía Payés era ministro de Defensa.

Pandilleros en polígono de tiro

Fotografía que mostró el juez de la Operación Cuscatlán. Foto cortesía: Telenoticias21 GMV

Ante los hechos, dijo el actual ministro de la Defensa, René Francis Merino, ya se han iniciado las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó y quienes son los involucrados para deducir responsabilidades.

“A partir de que el señor presidente estuvo mencionando esos hechos nosotros hemos girado órdenes al Estado Mayor Conjunto de que se hagan las investigaciones. También ya se estaba haciendo desde que el testigo criteriado mencionó que se habían utilizado polígonos de la Fuerza Armada”, dijo el ministro en la entrevista Hechos de canal 12.

Hasta el momento, dijo Merino, ya se tiene un informe preliminar de la situación, pero esperan recabar más información.

“(En el informe) se menciona el caso que sucedió cuando se extraviaron cuatro ametralladoras M-60, lo que ahí llamaba la atención es que una de las personas, un oficial, hizo abandono del servicio. Por ahí es que estamos tratando de investigar más”, agregó.

Ante la gravedad de la situación el ministerio ya está implementando controles más estrictos para el momento en que son utilizados los polígonos de tiro para evitar que una situación como esa, en la que terroristas practiquen en instalaciones estatales, vuelva a ocurrir.

“Hemos girado órdenes de que cuando se ingrese a los polígonos de tiro de la Fuerza Armada cualquier persona, tienen que abrirse un libro con datos personales, la licencia del arma, cuándo llegó, a qué hora llegó, para que quede y en un futuro se recurra a esos libros y poder sacar datos que lo orienten a uno al momento de la investigación”, explicó.

El presidente de la República, Nayib Bukele, expresó su rechazo a la situación y agregó que hasta uniformes policiales y militares les habían entregado.

“¿Qué excusa le pueden dar al pueblo de que le hayan prestado los polígonos de tiro?, ponen la silueta de seres humanos, no ponen una vaca, un gallito... y si uno le pega en la cabeza y en el corazón son más puntos, es decir; pusieron a criminales a entrenar cómo dispararles en la cabeza y en el corazón a los salvadoreños”, dijo el mandatario en esa ocasión.   

Comentarios