• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:26

Sucesos - Detectan fallas en presupuesto

FUSADES asegura que presupuesto 2017 es “peor que el anterior”

Según un estudio de FUSADES, el presupuesto de la nación 2017 contempla sobreestimados y omite gastos, presentando además un faltante de $808.3 millones.

Hacienda
Fotografía de Transparencia Activa
FUSADES asegura que presupuesto 2017 es “peor que el anterior”

Un estudio denominado “Proyecto presupuesto 2017, peor que el anterior”, elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y social (FUSADES), señala que los cálculos presupuestarios del gobierno para el próximo año están errados.

Álvaro Trigueros, director del departamento de estudios económicos de la Fundación, manifestó que el documento presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación “tiene vicios de inconstitucionalidad”, por lo tanto, tendría que regresar al Ejecutivo para corregirlo, expresó.

El presupuesto asciende a $4,957.8 millones, pero tal como ha sido presentado, contiene fallas ya que contempla ingresos sobreestimados y subestima gastos, reveló FUSADES, a la vez que lo tildó de ser “menos transparente” que el del año pasado.

Hacienda no habría asignado en sus cálculos del próximo año, el desembolso de varios subsidios, el pago de deuda de pensiones y compromisos con el BCR.

“Desde 2006 existe una práctica de presentar y aprobar presupuestos incompletos para evadir el requerimiento constitucional de aprobación con dos tercios de los votos cuando hay una necesidad de endeudamiento”, señaló la Fundación.

La diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón, de la comisión de Hacienda, tildó el presupuesto de “mentiroso” porque oculta los compromisos del gobierno para cancelar, mientras que Rodolfo Parker, del PDC, hizo ver que el documento no contempla $280 millones para pago de pensiones del sistema anterior.

Parker dijo que si no se incluyen los $30 millones para cancelar a jubilados de la FAES no dará su voto.

FUSADES detalló que si no se contemplan gastos como devoluciones de renta, IVA, subsidio de energía eléctrica, pago de pensiones para el IPSFA, amortización de deuda bonificado y pago de deuda de pensiones, el presupuesto tendría un faltante de más de $800 millones.

Comentarios