• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Vista pública será en mayo

Escuchó dos disparos y encontró a sus dos colegas policías agonizando

Dos años después, los supuestos asesinos están a la espera de la vista pública en el juzgado segundo de sentencia de San Salvador, que ha reprogramado la audiencia para el próximo mes de mayo.

tecno
Detenidos unas horas después de robar en un microbús de la ruta 30-A y de atacar a investogadores
Escuchó dos disparos y encontró a sus dos colegas policías agonizando

Eran las 5 de la mañana cuando cuatro investigadores policiales se dirigieron a patrullar las calles del centro de San Salvador. Información con la que contaban indicaba que sujetos armados asaltaban a pasajeros del transporte colectivo a tempranas horas del día; sin embargo, los policías jamás imaginaron que dos de ellos engrosarían la larga lista de bajas de la corporación del año 2015. 

Una señal en un microbús de la ruta 30-A los alertó sobre el robo en la unidad a tempranas horas del 8 del 27 de noviembre del año 2015. Por lo que cuando éste se detuvo en las cercanías de la Universidad Tecnológica. Uno de ellos, se apresuró a intervenir a un sujeto que bajó deprisa de la unidad. 

Al notar su presencia, el sujeto corrió y el investigador fue tras él y vio con vida, por última vez, a dos de sus compañeros que se dirigieron a la unidad, detalla la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR). 

El investigador clave "Escorpión" -por tener régimen de protección- logró capturar al supuesto delincuente que después sería identificado como  Denis Omar Jiménez García.  Sin embargo, cuando lo registraba escuchó varios disparos de armas de fuego que lo hicieron pensar lo peor.

Un tercer compañero llegó en su ayuda, por lo que decidió dejar al capturado a su cuido y correr para auxiliar a sus colegas que intentaban controlar la situación en la unidad de transporte. Pero a lo lejos visualizó sus cuerpos tirados sobre el asfalto y como otros delincuentes corrían en distintas direcciones.

Salvador Edmundo Benavides López y Keny Anabel Cabeza Aguirre habían recibido al menos dos disparos de arma de fuego cada uno. Benavides murió antes de recibir atención médica, mientras que Cabeza Aguirre falleció unos días después en un hospital del Seguro Social.

Con impotencia, "Escorpión" intentó capturar a los dos otros supuesto asaltantes que habían atacados a sus compañeros, pero les perdió la pista. Sin embargo, elementos del 911 que llegaron al auxilio detuvieron a los maleantes minutos después en la 17 avenida sur y en la segunda calle oriente.

Estos fueron identificados como Miguel Alfredo Urias López y Ángel de Jesús Miranda Cuellar. Ambos, al igual que Jiménez García, fueron acusados de homicidio y robo agravado, receptación y portación ilegal de armas de fuego.Dos años después, los supuestos asesinos están a la espera de la vista pública en el juzgado segundo de sentencia de San Salvador, que ha reprogramado la audiencia para mayo.

Lo reconoció por 4 Visión 

La noticia sobre el ataque a los investigadores que intentaron repeler el asalto inundó los noticieros. Una de las víctimas de los sujetos reconoció a través de Noticias 4 Visión a uno de los que esa mañana y a punta de pistola lo había despojado de sus pertenencias en otra unidad de transporte.

A las 5 de la mañana de ese 27 de noviembre, los sujetos abordaron una unidad de la ruta 41-F . Uno de los delincuentes colocó un arma de fuego a la víctima y la despojó de una mariconera, $30 y un teléfono celular. 

El mismo sujeto era presentado en las noticias como uno de los asesinos de los investigadores, por lo que la víctima no dudo en acudir a la policía para denunciarlo por robo.

Los tres sujetos se encuentran recluidos en un centro penitenciaron bajo medidas de seguridad. Los tres enfrentaran el próximo mes de mayo vista por cuatro delitos, de ser encontrados culpables podrían ser condenados a pena que supera los 70 años de prisión.

Estas acusaciones surgen de las investigaciones de la Fiscalía, quien deberá comprobar ante el tribunal si son ciertas o no. Por el momento, los acusados son inocentes de acuerdo al derecho que les confiere la Constitución llamado presunción de inocencia, que indica que nadie es culpable hasta que es vencido en juicio.

Comentarios