• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - San Salvador

Industriales con problemas para trasladar empleados; la prohibición del transporte los tomó por sorpresa

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, dijo que no les ha sido fácil organizar la movilización del personal farmacéutico y de alimentos.
Afectados por la falta de transporte público de pasajeros
Varias personas en Soyapango a la espera de ver cómo trasladan a sus destinos. Foto Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Industriales con problemas para trasladar empleados; la prohibición del transporte los tomó por sorpresa

El director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, aseguró que la suspensión del transporte público de pasajeros los tomó por sorpresa y les ha generado problemas para organizar la movilidad de quienes trabajan en el sector farmacéutico y alimentos.

“Lo decía el presidente de ANEP (Javier Simán) en una entrevista: realmente nos tomó por sorpresa el decreto 22... no es fácil organizar la movilización de gente en sectores que están permitidos por el decreto como el farmacéutico y alimentos no perecederos; pero las empresas están haciendo su esfuerzo, la idea siempre ha sido no dejar desabastecida la cadena que lleva los alimentos y la medicina hacia la población”, expresó.

Dijo que uno de los efectos negativos de la suspensión de actividades, sobre todo la comercial, se reflejará en los empleos, por lo que esperan que a medida se vaya normalizando la situación por la pandemia el gobierno les permita operar.

“Lamentamos que muchas industrias van a estar cerradas con el efecto negativo del empleo, esperamos que como lo han dicho los funcionarios una vez termine esta cuarentena volvamos gradualmente a la normalidad cumpliendo los protocolos de salud”, dijo este jueves Arriaza.

“Nosotros hubiéramos esperado para mejor coordinación y para beneficio de la población conocer con anticipación el decreto 22 (que permite al Ejecutivo restricciones de movilidad), sobre todo porque está amarrado a la ley que aprobó en sesión extraordinaria la Asamblea Legislativa”, mencionó refriéndose a la ley que faculta al gobierno enviar a centros de contención a ciudadanos que desobedecieran la cuarentena.

ANEP en desacuerdo con suspender la movilidad

Además de la ASI, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, dijo que en ningún momento estuvieron de acuerdo con la suspensión de la movilidad.

“El decreto de cuarentena y las restricciones a la movilidad en ningún momento fueron propuestas ni avaladas por ANEP. Al contrario, venimos señalando la arbitrariedad, la gravedad e ilegalidad de dichas medidas restrictivas”, expresó Simán este jueves.

La semana pasada, la directora de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa, advirtió que de continuar esta situación en los próximos meses se podían perder 25 mil empleos en el sector.

Figueroa detalló que las pérdidas de la industria textil por tener que trabajar de manera reducida son de unos $300 millones.

 

Comentarios