• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:09

Sucesos - Especial: perros policía

Unidad K9: El instinto canino que guía a los policías en su lucha contra el narcotráfico en El Salvador

En el caso de "Andy" (perro detector de drogas) a los dos años y medio dio su primera alerta positiva en un vehículo que contenía 127 kilogramos de cocaína. El valor que logró quitar al delincuente fue una gran cantidad en millones de dólares.
Unidad Canina de la Policía 6
El perro "Andy" durante búqueda de drogas en un camión.
Unidad K9: El instinto canino que guía a los policías en su lucha contra el narcotráfico en El Salvador

En la escuela canina K9 de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), los protagonistas son 19 perros entrenados y con un instinto del olfato súper desarrollado para detectar droga y cadáveres enterrados.

Según el jefe de la DAN. Francisco Gómez, en dicha escuela es el perro el que elige a su compañero de equipo para trabajar en los siguientes años en el combate al narcotráfico. 

“Cuando se lleva a la escuela canina, se le une un compañero y el perro es quien elige al agente de la DAN con quien va a funcionar por 7 años de trabajo. En ese tiempo el compromiso del agente guía o manejador canino (que son los términos que ocupamos para llamarle) debe convertirse en el compañero Alfa, es decir debe tener dominio y control sobre el perro", expresó Gómez.

El compromiso del agente en esos siete años es de estar atento al perro. La relación es tal que puede reconocer cuando el animal está enfermo y los cambios que pueda tener, el rendimiento que está dando y recomendar al veterinario para que lo examine. También el guía canino tiene conocimientos básicos de enfermería.

Agrega que el enlace que se tiene es bastante intuitivo. El perro detecta el humor del ser humano y viceversa.

El jefe de la DAN explicó que el entrenamiento que les da a los caninos dura tres meses para la detección de olores y esto consiste en un juego que el guía esconde la pelota de tenis la cual es utilizada para entrenarlo.

“En Colombia por ejemplo suben a un perro a la banda del aeropuerto y empieza a rascar las maletas (...) Eso no lo hacen nuestros perros (...) Los de acá se sientan y señalan el cono del olor y creen que la pelota que están señalando la han encontrado. Es un juego de esconder la pelotita”.

El manejador o guía saca con cuidado la pelota que carga oculta y hace creer que sale del lugar que está indicando. "Ese es nuestro juego, para el perro es un juego. Ivan Pavlov es el que inició con eso de la reflexología que el can se condiciona a ciertos estímulos y el estímulo es la pelota".

Unidad Canina de la Policía 1

Estadísticas de casos resueltos

En el caso de "Andy" (perro detector de drogas) a los dos años y medio dio su primera alerta positiva en un vehículo que contenía 127 kilogramos de cocaína. El valor que logró quitar al delincuente fue una gran cantidad en millones de dólares.

“Sólo con ese golpe se paga lo que podría costar los perros, que andan oscilando entre los $7,000 y $9,000 el cual es un perro sin entrenamiento, pero ya ha sido seleccionado. Para seleccionar un perro detector de drogas son 20 impulsos básicos los que debe demostrar", dijo Gómez.

El jefe policial detalló que la mayoría de perros son comprados, a excepción de Andy que nació acá. Se compran entre la edad de uno y dos años con entrenamiento básico, es decir cuando se les ordena: “siéntese” o "permanezca" en tres idiomas.

"En el caso de Andy, es un perrito que nació acá hace cinco años y fue entrenado en la detección de drogas, por lo cual nos ha dado muchas satisfacciones y confiamos en su olfato".

El tipo de alimentos que consumen

Gómez explicó que dependiendo del peso hay un veterinario que los examine, asimismo explicó que existe una marca de comida que se llama "Proplan" la cual es la que ellos consumen ya que es muy buena por los nutrientes que tiene, ya que son perros de alto rendimiento.

El jefe de la DAN explicó que esos animales trabajan en jornadas de dos horas cada cierto tiempo sin que pierdan el interés en condiciones difíciles como el calor. Hay trayectos largos que cubrir entonces, por lo que deben estar en un control con el veterinario bastante estricto.

Detalló que la mayoría de perros que se tiene actualmente en la escuela K9 son: Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán en búsqueda de drogas y Pastor Holandés; además cuentan con labradores.

Unidad Canina de la Policía 5

Comentarios