• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:00

Sucesos - Remanencia del conflicto

Presentan aviso contra comandancia del FMLN por uso de minas y reclutamiento de menores en conflicto

FGR_FMLN
Dr. Fermán Álvarez Consuegra, del Colectivo que presentó el aviso.
Presentan aviso contra comandancia del FMLN por uso de minas y reclutamiento de menores en conflicto

Más de 7 mil menores de edad fueron reclutados forzosamente durante el conflicto armado y fueron utilizados para elaborar minas, razón por la cual miembros de sociedad civil agrupados en el Colectivo de las Víctimas del Terrorismo de El Salvador presentaron un aviso en la FGR contra el FMLN.

El recurso es previo a la demanda va contra cinco comandantes del FMLN: el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Medardo González, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, Nidia Díaz y Joaquín Villalobos.   

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de El Salvador, quienes interpusieron un aviso para que la Fiscalía General de la República investigue la masacre de la Zona Rosa, San Salvador y el helicóptero derribado en Lolotique, San Miguel, pidió que los condenados por esos hechos sean recapturados.

El pasado febrero, este mismo colectivo pidió a la FGR que investigue los crímenes de ellos consideran de lesa humanidad atribuidos a miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes tenían “una política de aniquilar” a sus víctimas aunque éstas se rindieran.

A esta se le suma el amparo de la Sala de lo Constitucional para que se emita una resolución en la masacre del Calabozo perpetrada en 1982 en San Vicente.

Esta es la tercera acción tras los hechos cometidos por la comandancia del ahora partido FMLN, la decisión obedece a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía y que habilita a las personas a reabrir los casos para pedir justicia en crímenes de lesa humanidad.

Comentarios