• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:00

Sucesos - Tienen más de un mes de desaparecidos

Madre de gemelos desaparecidos en colonia Montreal: “Presiento que están muertos y los han enterrado”

La Fiscalía y la Policía no le han dicho nada y solo se han limitado a decirle que están trabajando en el caso; de igual manera, ha consultado en el Oxford y le dijeron que siguen investigando y que primero Dios un día van aparecer.

Jaime Josué y Benito Josué Menjívar Moreno, de 17 años, permanecen desaparecidos desde el 2 de mayo.
Jaime Josué y Benito Josué Menjívar Moreno, de 17 años, permanecen desaparecidos desde el 2 de mayo.
Madre de gemelos desaparecidos en colonia Montreal: “Presiento que están muertos y los han enterrado”

El instinto materno aveces puede jugar malas pasadas, ese es el caso de la madre de Jaime Josué y Benito Josué Menjívar Moreno, unos gemelos de 17 años. Ambos desaparecieron el pasado 2 de mayo en la colonia Montreal de Mejicanos, y ella asegura que algo en su corazón le dicen que ya están muertos.

No es fácil para la abatida madre decir eso, pero ante la situación es lo único que se le viene a la mente. Ella cree que si ellos estuvieran vivos, ya se la hubieran ingeniado para llamarle; ya que hasta el momento no hay señales de su paradero. Para ella, ese es el peor indicio: el silencio de sus hijos. 

Ya ha pasado un mes y la espera se hace larga para esta madre que día y noche continúa con la esperanza de encontrarlos. 

Para la mujer, la situación es terrible, casi insostenible. Desde hace unos enviudó y se quedó sola,cuidando a los dos menores. Ahora la vida, parece carecer de sentido. 

Los hermanos Menjívar Moreno fueron vistos por última vez en las inmediaciones del Parque Infantil, en el Centro de Gobierno; cerca de ese lugar está el Instituto Cultural Oxford, donde estudiaban lo jóvenes.

Preliminarmente, se dijo de que ellos habían llegado a la colonia Montreal después de clase para visitar a un compañero de la misma institución por cuestión de estudios. La madre confirmó que ellos fueron a visitar a un menor de edad, quien estudia octavo grado en la misma institución.

"Yo hablé al siguiente día con ese menor, y él me dijo que los había ido encaminar después de salir de su casa, pero según investigué después fueron mentiras lo que me había dicho", dijo la abatida madre.

Manifiesta que ella le ha preguntado por el paradero de sus hijos, pero le ha asegurado que no sabe nada de ellos.

"No entiendo por qué no actúan"

La angustiada madre asegura que ni la Fiscalía y ni la Policía le han dado noticias y sólo se han limitado a decirle que están trabajando en el caso; de igual manera ha consultado en el Oxford  y le dijeron que siguen investigando y que primero Dios un día van aparecer.

"Medio mundo está esperando noticias igual que yo para saber qué fue de ellos y qué les pasó, pero sin ayuda es imposible porque una como se va ir a meterse a esos lugares sin conocer a nadie y sobre toda una de mujer", detalla la preocupada madre.

Ella sabe que no es la única que está pasando por esta situación y se solidariza con todas las madres que están en búsqueda de sus hijos. 

"Le haría nuevamente el llamado a a la Fiscalía y Policía para que usen la tecnología por lo que ellos tienen mucho que dar y ofrecer para esclarecer estos casos y no entiendo por qué no actúan. Siento incapacidad de no hacer nada por mis propios medios", dijo la desesperada mujer.

En un primer momento, se dijo que la denuncia fue interpuesta en la oficina de la Fiscalía de Mejicanos, pero se confirmó que se interpuso en la de San Salvador.

El Salvador Times llamó al Instituto Cultural Oxford para tener alguna postura o infomación sobre el caso, pero el subdirector de dicho centro de estudios dijo que no podían dar información por teléfono, que en dado caso se le tenía que mandar una nota al director para que atendiera al medio personalmente.

Ningún avance en el caso

Fuentes policiales consultadas detallan que, de momento, no se tiene ningún avance en el caso y que comúnmente estos se resuelven hasta cuando un testigo criteriado habla.

Esa misma fuente detalla que no hay inversión para dar seguimiento a los casos de los desaparecidos y sobre todo cuando se trata de gente pobre, que lamentablemente es una "cruda realidad".

La misma fuente dijo que no es porque no haya dinero, sino porque hay prioridades que atender. Agregó que el caso de los desaparecidos se requiere de un seguimiento continuo, meticuloso y destinar recursos.

"Hay miles de personas desaparecidas en el país y que se deberían investigar con todo lo que se tiene disponible, pero, hay según se ve, otra prioridades", sostuvo la fuente cercana.

En el caso de los gemelos desaparecidos, la Policía maneja la hipótesis que los habrían confundido, privado de libertad y luego asesinado; ya que ellos vivían en un sector contrario a la pandilla que delinque en la colonia Montreal. Según información de las autoridades, en esa colonia de Mejicanos delinquen la clica Guanacos Criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Sin embargo, eso no se ha confirmado y se tiene que seguir investigando.

Comentarios