• Diario Digital | martes, 03 de junio de 2025
  • Actualizado 17:54

Sucesos - La Paz

Marina Nacional decomisa a cuatro embarcaciones 4.3 toneladas de cocaína valorada en más de $100 millones

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre los decomisos de droga y capturas de sujetos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana que tripulaban las naves interceptadas.

Incautaciones de droga en altamar enero 2025
Foto EST/Cortesía
Marina Nacional decomisa a cuatro embarcaciones 4.3 toneladas de cocaína valorada en más de $100 millones

La Marina Nacional de El Salvador llevó a cabo cuatro intervenciones de embarcaciones con tripulaciones suramericanas en alta mar en las que descubrió y decomisó, en total, 4.3 toneladas de cocaína valoradas en más de $100 millones.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre los decomisos de droga y capturas de sujetos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana que tripulaban las naves interceptadas.

"Nuestra Marina Nacional ha asestado un golpe histórico al narcotráfico en los primeros días de 2025, con cuatro incautaciones realizadas en una sola misión, todas en aguas internacionales, a casi 1,000 millas náuticas", dijo el presidente Bukele, en lo que calificó como "un fuerte golpe al crimen organizado y al narcotráfico".

En la primera operación, la Marina Nacional interceptó una embarcación a 990 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque. A bordo, dos tripulantes ecuatorianos transportaban 1,560 kilos de cocaína valorados en $38.9 millones.

Operación 1 Enero 2025 Marina Nacional, 1,560 kilos de cocaína, dos ecuatorianos

En la segunda operación, en la misma zona, la Marina Nacional interceptó otra embarcación con dos narcotraficantes: uno ecuatoriano y otro colombiano. "Esta embarcación llevaba 1,560 kilos de cocaína, también valorados en $38.9 millones", aseguró el presidente Bukele.

Operación 2, 1,560 kilos de cocaína, un ecuatoriano y un colombiano

En una tercera operación, ejecutada a 850 millas náuticas, las autoridades navales interceptaron una embarcación que era tripulada por dos ecuatorianos que transportaban 599 kilos de cocaína valorados en $14.9 millones.

Operación 3, 599 kilos de cocaína, dos ecuatorianos


Y una cuarta operación fue reportada por la Marina Nacional, a 860 millas náuticas, en la que una embarcación fue detenida con tres narcotraficantes ecuatorianos que transportaban 626 kilos de cocaína valorados en $15.6 millones.

Operación 4, 626 kilos de cocaína, tres ecuatorianos
Se espera que en los próximos días los detenidos sean presentados a los tribunales de justicia penal de El Salvador para que sean procesados por tráfico ilícito de drogas.

Comentarios