• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos

Decomisan 2.5 toneladas de medicinas falsificadas

Medicamentos como el Artribión, Ipatol, en su presentación de jarabe, el Suckrol, el Vaporub y la Ranitidina son algunos de los fármacos falsificados más comunes.

DNM VERIFICA MEDICINAS
Foto EST/Diario El Salvador
Decomisan 2.5 toneladas de medicinas falsificadas

2.5 toneladas de medicamentos falsificados, vencidos y de contrabando fueron decomisados por la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) entre 2020 y 2021, según la información que brindaron estas autoridades y que fue publicada por Diario El Salvador.

El periódico informó que solo en febrero de este año, la DNM ha efectuado varios decomisos en mercados de Santa Ana y de Santa Tecla, La Libertad, donde los inspectores descubrieron que hasta ofertaban productos inyectables y antibióticos. Estos únicamente deben de ser distribuidos con receta médica en establecimientos autorizados.

El titular de la DNM, Noé García, informó que encontraron medicinas falsas, productos que no cuentan con registro sanitario o de contrabando. La multa por incurrir en estas faltas a la ley es de hasta de 200 salarios mínimos, y hasta el cierre del establecimiento por reincidencia.

También han descubierto que son vendidas medicinas propiedad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Ministerio de Salud (MINSAL) como la Atenolol, que es utilizado por pacientes con problemas de hipertensión.

La DNM informó que los fármacos que no contienen la etiqueta de «venta libre» en su empaque es porque está prohibida su comercialización en ventas de medicina populares. Inyectables, antibióticos como la amoxicilina, la ciprofloxacina tampoco pueden ser ofrecidos en estos negocios, pues su distribución únicamente es con receta.

“Podría haber casos que el producto sea nocivo por no haber cumplido las buenas prácticas de almacenamiento y transporte. Por regla general el fabricante establece como temperatura máxima 30° centígrados; hay productos oncológicos que la temperatura puede ser de 2° a 8° centígrados”, dijo García sobre las condiciones en las que deben almacenados los fármacos.

En 2019, la Policía hizo capturas y varios decomisos de medicamentos propiedad del ISSS que eran comercializados en la capital en las unidades del transporte público.

Respecto a los decomisos de medicamentos, la autoridades tienen registros de que los cargamentos con fármacos falsificados que se han decomisado, en su mayoría provienen de Honduras y Nicaragua, aunque también se han incautado lotes con viñetas de Argentina y hasta de China.

Comentarios