• Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:32

Sucesos - Covid-19

Protestan por equipo de protección, impago de bono y vacaciones

También protestaron sindicalistas de la PNC ya que dicen que se les está descontando salario a los agentes con enfermedades crónicas que están en sus casas.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del MTP.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del MTP.
Protestan por equipo de protección, impago de bono y vacaciones

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud) denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) falta de equipo de protección personal, impago de bono y no programación de vacaciones.

Piden a la Procuraduría mediar con el ministro de Salud, Francisco Alabí para solventar los inconvenientes.

De acuerdo con lo expuesto por los sindicalistas, necesitan equipo de bioseguridad porque en ocasiones les toca comprárselo con su dinero o reutilizar el que se les otorga.

En el caso del bono “se nos prometió un bono, pero solo dos meses nos ha dado y eso lo prometió el presidente, entonces consideramos que ya están los fondos para que los empleados puedan gozar de ese bono”, expuso Sofía de Monge, del sindicato.

Otro de los puntos que denunciaron es que el personal de primera línea de la pandemia está cansado ya que lleva cinco meses con la emergencia, por lo que se les ha recargado el trabajo.

“Mucho personal ya está cansado y no están programado vacaciones, no están siendo equitativos (…) tenemos que tener salud para dar salud, si nos agotamos no podemos el 100% de calidad en la atención al paciente”, dijo.

También pidieron que el decreto legislativo 620, el que contenía el seguro de vida para médicos durante la pandemia, sea retroactivo; por tanto, que cubra a los que fallecieron antes de la vigencia de este.

Sindicatos policiales también protestaron

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) denunció que las jefaturas de la institución han descontado parte del sueldo a agentes con enfermedades crónicas que están en sus casas.

“Se estableció que las personas vulnerables debían estar en casa y no se les debía descontar nada de los beneficios laborales; sin embargo, se emitió el acuerdo y se eliminó el pago del régimen de disponibilidad (alimentación) de los compañeros con discapacidad, enfermedades crónicas, madres solteras”, indicó Marvin Reyes.

Reyes pido, además, que se debe revisar el protocolo que se utiliza cuando un uniformado presenta síntomas de coronavirus ya que “solo los mandan para las casas sin asistencia médica”.

Comentarios