• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Destape a la corrupción

Miércoles se conocerá si implicados en caso Saca continúan en prisión

La audiencia inicial, que comenzó el lunes por la mañana, fue suspendida el martes a las 12:35 de la madrugada.

Audiencia Saca2
Imputados en caso Saca. Foto: Fiscalía General de la República
Miércoles se conocerá si implicados en caso Saca continúan en prisión

El miércoles a las 10:00 de la mañana se conocerá si los 14 imputados en el caso Saca continúan o no en prisión y si la esposa del expresidente, Ana Ligia de Saca, y otros dos deben pagar una fianza para mantener su libertad durante el proceso judicial. El monto de la fianza se conocerá ese mismo día.

La fecha fue dada la madrugada del martes por la jueza Séptima de Paz de San Salvador, a eso de las 12:35 a.m. y después de casi 14 horas de escuchar alegatos de fiscales y defensa.

Durante el desarrollo de la audiencia se conoció que al menos cuatro de los imputados fueron empleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

En el caso de la ex primera dama, la defensa expresó que en su papel de secretaria de la Familia recibía un sobresueldo, una práctica "que no es ilegal" y fue de esos ingresos de donde salen los fondos por los que ahora se le acusa.

El abogado de Mixco Sol de Saca también calificó de "exagerada e injustificada" la petición de una fianza de $500,000 para asegurar la libertad de su defendida y aseguró que no tiene para pagarla. Al contrario, ofreció $20,000 que serían pagados por uno de sus hijos.

El monto de la fianza se conocerá en la continuación de la audiencia, el miércoles.

Los implicados en la supuesta red orquestada por Tony Saca son acusados por los delitos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas y según la Fiscalía ayudaron al expresidente a lavar $22 millones que salieron de Casa Presidencial hacia tres empresas de publicidad; estas se encargaban de triangular el dinero hacia radios de Grupo Samix, propiedad de la familia Saca, y de ahí el dinero volvía a cuentas personales del político.

Por este caso ya guardan prisión el mismo Saca, sus exsecetarios César Funes, Julio Rank y Élmer Charlaix, además de tres empleados de Casa Presidencial.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios