• Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 22:54

Sucesos - Covid-19

Migración señala a Avianca de permitir a pasajero enfermo de coronavirus

La empresa de aviación dijo que está investigando el tema y colabora con las autoridades.
Foto: Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa).
Foto: Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa).
Migración señala a Avianca de permitir a pasajero enfermo de coronavirus

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) señaló a otra aerolínea, en esta ocasión a Avianca, de permitir abordar un avión a un pasajero que venía con una prueba positiva a la Covid-19.

Este es el segundo caso que las autoridades reportan, el primero fue contra la aerolínea Spirit Airlines el 8 de enero en el que un contagiado venía en un avión junto a 58 personas.

En esta ocasión Migración dijo que un pasajero de nacionalidades mexicana y estadounidense venía al país en un vuelo procedente de Los Ángeles, en Estados Unidos con su prueba positiva.

Los oficiales migratorios del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero lo detectaron “por lo que se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud para el aislamiento de inmediato”, indicó la DGME en un comunicado.

Agregaron que “la persona contagiada recibió un permiso de ingreso restringido por razones humanitarias para recibir atención médica y controlar su estado de salud”.

Las autoridades lamentaron que esta situación ocurrida con el agravante de que ya es segunda ocasión.

“Es alarmante y preocupante que las líneas aéreas no estén tomando las medidas o consideraciones necesarias para evitar estos hechos”, añadieron en la misiva.

Dijeron que la Ley Especial de Migración y Extranjería los faculta para proceder con sanciones a las empresas que incumplan las disposiciones, por lo que reiteran el llamado a acatar las normas.

Sobre las personas que venía en ese vuelo, 74 pasajeros más la tripulación, revelaron que ya se están localizando por ser nexos epidemiológicos.

Por su parte, la empresa Avianca envió a la redacción de este periódico su postura sobre el tema, que reproducimos integralmente:

“Sobre el pasajero con prueba positiva que llegó a El Salvador

“Desde que se conoció el hecho estamos investigando lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el pre-embarque con la finalidad de reforzar y mejorar los protocolos para evitar que un hecho como este se repita.

“Es importante mencionar que la compañía ha estado atenta a entregar toda la información requerida por las autoridades para el respectivo rastreo epidemiológico a los pasajeros que viajaron en ese vuelo.

“Reiteramos nuestro llamado a los pasajeros para cumplir con los requisitos solicitados en cada destino y con los protocolos de bioseguridad, así como a entregar información veraz ya que es responsabilidad de todos preservar el cuidado de los pasajeros y la tripulación”.

Comentarios