• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Ministro de Educación sobre asesinato de estudiantes: “No podemos sino lamentar que ocurran este tipo de cosas”

Aunque el funcionario acepta que los hechos violentos en las escuelas es grave, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que los planes de seguridad en los centros escolares marchan bien.

Carlos Canjura
Ministro de Educación sobre asesinato de estudiantes: “No podemos sino lamentar que ocurran este tipo de cosas”

El ministro de Educación, Carlos Canjura, lamentó el asesinato de tres estudiantes ocurrido hace dos días en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, y aceptó que las pandillas han permeado en las escuelas. En contraste, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que los planes de seguridad en los centros escolares marchan bien.

“No podemos sino lamentar que ocurran este tipo de cosas”, expresó Canjura al finalizar el acto oficial de conmemoración de los 195 años de independencia de El Salvador celebrado en el Parque Libertad.

Pese al hecho de violencia que vistió de luto a tres familias, Ramírez Landaverde aseguró que este año el sistema educativo ha tenido mejoras importantísimas en la seguridad, lo cual fue respaldado por Canjura.

El pasado lunes, tres estudiantes del Centro Escolar Cantón San Antonio fueron asesinados en dos hechos diferentes. Por un lado una estudiante de quinto grado fue secuestrada al mediodía para luego ser asesinada y más tarde dos estudiantes fueron atacados a tiros cuando salían de la misma escuela.

De acuerdo al ministro de Educación, el problema de las pandillas afecta directamente a la comunidad educativa debido a que los centros escolares son lugares donde se concentran los adolescentes y jóvenes que mayormente se ven involucrados en estos grupos criminales.

“Lamentablemente este problema afecta al sistema escolar y a los jóvenes que son, al final de cuentas, los que están en este tema de violencia y sufren junto al sistema educativo”, hizo ver el funcionario.

“La cantidad de víctimas de la comunidad educativa ha sido sustancialmente menor que la de años anteriores y hemos tenido avances porque ha habido mucho trabajo preventivo", destacó por su parte, Ramírez Landaverde.

Sin embargo el asesinato de los tres estudiantes alarmó a la comunidad educativa de diferentes puntos del país al grado que se corrió el rumor de que algunos centros escolares no desfilarían este 15 de septiembre por el temor de que fueran atacados, una situación que Canjura dijo desconocer.

Ramírez Landaverde aseguró se está trabajando en un plan de trabajo con el ministerio de Educación par atender a la población estudiantil en el periodo vacacional. "Nos estamos preparando para atender a la comunidad estudiantil a través de diferentes actividades, no solamente recreativas, sino deportivas y de refuerzo escolar", puntualizó.

Comentarios