• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos - Detectaron más bacterias

Salud ordena a empresa El Recreo retirar y destruir todos sus productos del país tras encontrar graves deficiencias sanitarias

Esta medida se aplica luego de encontrar que de 21 muestras de 26 tomadas había presencia de Stafilococus Aureus, bacteria causante de una variedad de enfermedades infecciosas y responsable -al igual que la salmonella- de intoxicaciones alimentarias.

Planta El Recreo
Salud ordena a empresa El Recreo retirar y destruir todos sus productos del país tras encontrar graves deficiencias sanitarias

El Ministerio de Salud (Minsal) publicó una nueva alerta sobre los productos lácteos El Recreo, en la que informa que ha encontrado graves deficiencias sanitarias en la planta envasadora, Por lo que ordenó retirar todo el producto lácteo de dicha marca de todos los puntos de venta del país.

Según el informe del Minsal, el Sistema Nacional de Protección al Consumidor –integradas por la Defensoría del Consumidor (DC), el Ministerio de Agricultura (MAG), el Ministerio de Economía (Minec) y el mismo Minsal- realizaron dos visitas a la planta empacadora del El Recreo llamada MABAT S.A. de C.V. Luego de estas determinaron que hay graves deficiencias sanitarias en el lugar.

Por esa razón, Salud ordena a la empresa retirar de todos los puntos de venta del país todo el producto lácteo El Recreo y notificar dónde será depositado. Esto último, para destruir todo el queso que haya sido retirado del mercado.

El informe señala que en la planta donde se empacaba el queso hay carencia de vigilancia de las buenas prácticas de manufactura del personal que manipula los alimentos, hay ausencia de lavamanos y agua potable al interior del área de proceso, hubo omisión del análisis de lectura de cloro y microbiológico del agua potable, falta de controles del producto importado desde Nicaragua y vencimiento del registro del producto desde mayo de 2013.

Con estos resultados, el 26 de diciembre se hizo un nuevo muestreo en las tiendas del Super Selectos. Los resultados de laboratorio arrojaron que en 21 muestras de 26 tomadas había presencia de Stafilococus Aureus, bacteria causante de una variedad de enfermedades infecciosas.

Sin embargo, aún se encuentran a la espera de los resultados sobre si esas muestras también contenían la bacteria de la salmonella. El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que tanto el Stafilococus como la salmonella son fuente de intoxicaciones alimentarias.

En este sentido, Salud exige a la empresa el retiro inmediato de toda su producción y notificar por escrito dónde será depositado. El Minsal, a través de las regiones de salud, ha dado ya inicio a la confiscación del producto. Posteriormente, coordinará, supervisará y garantizará su concentración y destrucción en los rellenos sanitarios establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado ordena al Super Selectos a girar instrucciones a la empresa para retirar el producto y estrechar y supervisar más eficientemente a sus proveedores y el control de calidad de lo que comercializa.

Las autoridades piden a la población no consumir ningún producto de la marca El Recreo y si ya compraron alguno de sus quesos, que se avoquen a la tienda donde fue adquirido para que se gestione la devolución del dinero.

La marca El Recreo tiene 10 productos lácteos que circulan en el mercado nacional, entre queso morolique, queso rallado, quesillo y crema, entre otros.

Antes de este anuncio, la dueña de la empresa Ana Ayala había informado a El Salvador TIMES que la empresa ya había iniciado todo el proceso de cierre de operaciones.

C02MKMDUkAAvrC5

Comentarios