• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:04

Sucesos - ROGER BLANDINO NERIO

El coronavirus lleva a la tumba al comandante “Jeremías”, guerrillero histórico del partido rojo

Fuentes legislativas informan que se contagió de Covid-19, aunque no es claro aún el motivo de su fallecimiento.
El coronavirus lleva a la tumba al comandante “Jeremías”, guerrillero histórico del partido rojo

Fuentes de la fracción legislativa del FMLN confirmaron el fallecimiento del exdiputado y exalcalde de Mejicanos, Roger Blandino Nerio, un guerrillero histórico que se batió a plomo y pólvora en múltiples ocasiones contra el ejército en las montañas salvadoreñas.

El deceso fue dentro de un hospital, pasadas las 6 de la tarde de este lunes. La fuente indicó que el exdiputado tenía desde el 20 de junio ingresado y bajo tratamiento médico.

"Hace una semana más o menos la esposa había posteado en Facebook que Blandino se estaba recuperando", agregó.

Nerio fue combatiente del FMLN en la guerra y en ella fue herido de bala cerca de uno de sus pulmones.

Recordado por muchos de sus camaradas como una fiera en los combates, Blandino Nerio tuvo secuelas de aquellas balaceras. “Una bala le había comido una parte del pulmón”, añadió una de las fuentes.

Después de ser un guerrero bañado por la sangre de la guerra de los años 80, Roger (o Jeremías, como se le conocía en la clandestinidad) guardó el AK47 en su pasado y se dedicó a la política: fue diputado y alcalde. Ya con la edad, guerreaba desde sus cuentas de redes sociales y fue un enconado adversario del actual gobierno.

Otra fuente legislativa informó que el exedil se contagió de coronavirus, pero que había estado evolucionado favorablemente. "Sabíamos que a él le dio Covid, pero por su esposa sabíamos que ya estaba recuperándose (...) hasta nos mandó saludos", dijo esa fuente.

Este lunes, la izquierda salvadoreña ha perdido a dos de sus miembros: el excalcalde y la activista Margarita Posada.