• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Quién es Pamela Posada

Pamela Posada, la locutora que soñaba con ser abogada y terminó trabajando para “El Chapo” Guzmán

Pamela Posada ha sido acusada por los delitos de proposición, conspiración y asociaciones delictivas. Un juez de paz decretó que la joven y 27 imputados más permanezcan detenidos en la etapa de instrucción.      

pamela 1
Pamela Posada/ fotografía tomada de sus redes sociales
Pamela Posada, la locutora que soñaba con ser abogada y terminó trabajando para “El Chapo” Guzmán

"Sabía que usaba drogas y que siempre andaba un montón de dinero", recuerda una persona que trabajó junto a Pamela Posada, la joven comunicadora que este día enfrentó la audiencia por su presunta vinculación con cárteles de droga.

Pero la vida de la Claudia Pamela Martínez Posada, de 26 años, no siempre fue ostentosa y muchos aseguran que fue precisamente su ambición por el dinero lo que la llevó -según el requerimiento de la Fiscalía- a formar parte de una estructura criminal dedicada al trasiego de cocaína para el peligroso cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Posada ha sido acusada de ser la principal responsable de organizar el apoyo logístico para los lancheros que trasladaban la droga por las costas salvadoreñas rumbo a Guatemala. La ruta completa para el trasiego iba de Ecuador a Estados Unidos.

Pero su vida no siempre estuvo ligada a hechos delictivos. De joven soñaba con ser abogada, lo que la llevó a inscribirse en la facultad de Derecho de universidad José Matías Delgado, luego de terminar el bachillerato general en el centro escolar católico Alberto Masferrer de Santa Tecla.

Su familia vivía modestamente en la colonia Quezaltepec de la misma ciudad, lo que la llevó a esforzarse por tratar de salir adelante. "Pame", como es conocida, combinó sus estudios con el trabajo durante un tiempo, hasta conocer a personas que la inmiscuyeron en el mundo del modelaje y la televisión.

Entonces abandonó la carrera de Derecho, aunque quienes la conocen aseguran que siempre soñó retomarla. 

pamela 2

Sus inicios en la televisión

La joven fue contratada en Star Channel, un modesto canal de televisión, en el año 2008, cuando tenía 18 años. Allí comenzó a labrarse camino como una conductora alegre, fresca y popular; estuvo a cargo de programas musicales y de entretenimiento como "Top 23" y "Star Night".

Unos años más tarde, en 2011, un productor de Grupo Megavisión la invitó a formar parte del programa de corte juvenil "El Sótano".

Su popularidad llegó a crecer tanto, que en 2014 sirvió de imagen en la campaña electoral del ahora alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Pero su vida tuvo un giro radical en el año 2012, cuando conoció a Ana Lucrecia Muñoz Ramírez en la discoteca Mantra. "Ella cambió por el dinero de la mujer, eso la deslumbró. Obviamente era una niña humilde, y antes de ella sólo tenía el dinero que ganaba trabajando o salía cuando la invitaban", aseguró una persona cercana a la imputada.

Esa amistad las llevó en algún momento a convertirse en socias en dos empresas y, según personas allegadas a la locutora, a entablar una relación sentimental.

"Desde que la conoció (a Muñoz) se le fue el p... a la cabeza", aseguró un conocido de la joven locutora. 

Desde que se conocieron, Posada comenzó a viajar frecuentemente a Guatemala, cambió de vehículo, presumía joyas y dinero en efectivo en grandes cantidades. Además, sus amigos aseguran que comenzó a consumir drogas con frecuencia, hasta el punto de llegar a trabajar en ese estado y volverse rebelde ante las órdenes de sus superiores.

"Empezó a ver de menos a todo el mundo, era odiosa, despectiva, porque tenía pisto y empezaba a saber lo que era tener dinero de verdad", dijo un excompañero de trabajo de la joven.

Posada abandonó "El Sótano" en noviembre de 2014 y se integró como locutora de radio Urbana, propiedad de Grupo Samix.

La amistad que cultivó con Muñoz las llevó a abrir las empresas Global Trade Corpotaion, S.A., de C.V., y Beauty Systems Latinoamerica, las cuales servían como fachada para encubrir actividades de narcotráfico, según la Fiscalía General de República (FGR).

"Ella se deslumbró con el dinero y el poder de la mujer", apuntó un amigo de la joven.

Esta semana, Muñoz fue condenada a 14 años de prisión en Guatemala por delitos de lavado de dinero.

Pamela Posada 

Operación "Caleros"

Posada fue capturada el pasado 6 de febrero junto a 27 personas en la operación "Caleros", donde fue desarticulada una red que trabajaba para el cártel de Sinaloa transportando droga en lanchas por El Salvador. Otras seis personas -entre ellos dos guatemaltecos- que están en calidad de ausentes.

En su presentación ante la prensa la locutora se mostró relajada y dijo estar tranquila, al grado que aseguró que "no la estoy pasando mal".

La mujer ha sido acusada de proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de tráfico ilícito de drogas. Según ella, estas vinculaciones le vienen "por ser amiga de la mujer de un narco", en referencia a Cynthia Jeannete Cardona Sandoval, esposa del narcotraficante Marlon Francisco Monroy Meoño, "El Fantasma", quien también está detenida en Guatemala.

En el año 2011, Pamela fue entrevista por un medio nacional. Ante la pregunta de qué se arrepiente en su vida, respondió: "yo creo que nada, creo que cada error, cada cosa nueva son experiencias que se van adquiriendo para un futuro, entonces de los errores de aprende".

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios