• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Amplio historial delictivo

“El Colombiano”, el terrorista eliminado tras matar a un policía y herir a siete más, había sido capturado dos veces con fusiles y uniformes militares

Según información policial, uno de los delincuentes eliminado había salido hace dos semanas de un centro penal luego de pagar una condena.

844045
“El Colombiano”, el terrorista eliminado tras matar a un policía y herir a siete más, había sido capturado dos veces con fusiles y uniformes militares

Marvin Enrique Deodanes era un peligroso terrorista de la estructura Barrio 18, no en vano contaba con un largo historial delictivo por hechos cometidos en el municipio de Panchimalco, donde se le responsabiliza de ordenar a los pobladores de varios cantones abandonar sus casas. El criminal fue eliminado ayer en un enfrentamiento con autoridades en la colonia San Patricio de San Salvador, aunque antes provocó la muerte de un policía y heridas en siete más. 

El delincuente, conocido con el alias de “el Colombiano”, era cabecilla de la pandilla 18 y según reportes de prensa, había sido capturado al menos en dos ocasiones con armamento de guerra y uniformes policiales y del Ejército.

La PNC emitió en su momento comunicados de prensa sobre la captura de este pandillero, quien según el director de la PNC, Howard Cotto, estaba involucrado en al menos 16 homicidios y se le responsabiliza del éxodo de familias de varios cantones de Panchimalco.

Al sujeto le seguían la pista desde hace dos años.

El historial delictivo de Deodanes hace pensar que tuvo algún nivel de relación con elementos de la Fuerza Armada, si se toma en cuenta que en el pasado han sido detenidos militares que colaboran con pandilleros facilitándoles uniformes y armas.

Precisamente en 2014 "el Colombiano" fue detenido en el cantón Amayito de Panchimalco por tenencia de arma ilegal, cuando le encontraron un fusil M-16 y una pistola 9 milímetros. El fusil era propiedad de la Fuerza Armada.

Un año después volvió a ser capturado, esta vez con otra arma de guerra, un fusil AK-47 para el que también llevaba cargadores y municiones, además de portar una granada. En esa ocasión también le decomisaron uniformes de la PNC y de la Fuerza Armada.

La escena del viernes en la colonia San Patricio puso a prueba la capacidad para manejar armas de este delincuente, quien estaba atrincherado junto a otros compinches en una vivienda con una ubicación privilegiada para atacar a los agentes.

Junto a Deodanes murió René Francisco Ortiz Vásquez, quien estaba en la zona y lo ayudaba a repeler el ataque armado que se originó cuando agentes policiales patrullaban el lugar buscando armas abandonadas.

El hermano de Ortiz Vásquez, también miembro de la pandilla, fue detenido cuando se intentaba escudar con un niño de seis años. Este fue neutralizado por agentes que había eliminado a su hermano y que rescataron ileso al menor.

Comentarios