• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Sucesos - Presentan aviso

Piden juzgar a Sánchez Cerén, Nidia Díaz, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez por crímenes durante la guerra

Los casos que piden reabrir son el de la masacre de la Zona Rosa y el derribamiento de un helicóptero militar.

Denuncia por masacre Zona Rosa
Piden reabrir caso de la masacre de la Zona Rosa
Piden juzgar a Sánchez Cerén, Nidia Díaz, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez por crímenes durante la guerra

Organizaciones de víctimas del conflicto armado presentaron esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que se judicialicen los actos terroristas conocidos como la Masacre de la Zona Rosa y el derribamiento de un helicóptero militar en Lolotique, San Miguel.

Ambos hechos fueron atribuidos a diversas facciones del FMLN, por lo que la solicitud de los denunciantes va en el sentido que se juzgue por estos actos a Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de El Salvador; Nidia Díaz, diputada del FMLN; Jorge Meléndez, director de Protección Civil; además de Joaquín Villalobos y Francisco Jovel, ex miembros de la Comandancia General del FMLN.

Además, piden procesar a Eduardo Sancho Castañeda, Ana Sonia Medina, Mercedes del Carmen Letona, ana Guadalupe Martínez, José Abraham Dimas Aguilar, William Celio Bolaños, Juan Miguel García Meléndez, Mario González, Fidelino Fuentes y Fermán Hernández.

En ambos casos, los representantes de las víctimas piden que se investigue la autoría intelectual y material de los atentados. 

"Una segunda generación de acuerdos de paz no es posible si no se cierran las heridas sociales causadas en el pasado conflicto armado, lo cual solo puede ser logrado por el establecimiento de la verdad", argumentó Fermán Camilo Álvarez, presidente de la asociación Víctimas del Terrorismo.

El el escrito presentado por los denunciantes solicitan "una nueva investigación bajo los conceptos ampliados a la comandancia del PRTC, ERP y FMLN como autoría intelectual de estrategias militares contraria a lo establecido en el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y que cumplan la totalidad de la pena los ya condenados por tales crímenes".

Esta no es la primera vez que se pide investigar a altos dirigentes y actuales funcionarios del FMLN por crímenes de guerra. Desde que la Sala de lo Constitucional declarara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, esta es la segunda ocasión que se pide abrir una investigación contra el presidente Sánchez Cerén.

LEA MÁS NOTAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios