• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Los hechos ocurrieron en 2011

Piloto salvadoreño de Qatar Airways es acusado de usar documentos falsos para llevarse de vacaciones a sus hijos

Según la Fiscalía, el documento para sacar a los niños del país es falso, ya que cuando se firmó, el padre estaba fuera del país.

qatar
Imagen referencia
Piloto salvadoreño de Qatar Airways es acusado de usar documentos falsos para llevarse de vacaciones a sus hijos

Edgardo José Lemus Sosa, un piloto salvadoreño que trabaja para la compañía Qatar Airways, está siendo acusado junto a su abogado, Mario Orlando Ticas Rivera, de 41 años, por supuestamente haber usado documentos falsos para llevarse de vacaciones a los dos hijos de Lemus Sosa a Catar, entre junio y agosto de 2011.

Según la acusación, el padre de los menores entregó a su abogado un poder especial judicial para que este pudiera ser su apoderado legal al enfrentar una audiencia especial en la que solicitó la autorización de salida del país de ambos menores, que en ese tiempo tenían 9 y 12 años.

Este proceso tendría que ser autorizado por el Juzgado Especializado de la Niñez y Adolescencia de San Salvador.

La jueza de esta instancia sería quien escucharía tanto a la madre de los menores como al abogado –en representación del padre pues se encontraba fuera del país-. Para tal efecto, Lemus Sosa entregó ese poder fechado el 26 de mayo de 2011.

Al llevarse a cabo la audiencia, el 15 de junio de 2011, la madre de los menores señaló su extrañeza y preocupación de que su esposo haya firmado ese documento, ya que él en ningún momento se había presentado a El Salvador, pues estaba residiendo en Catar. Ante la duda, la representante de la madre le pidió a la jueza que revisara los movimientos migratorios del hombre.

Sin embargo, el abogado Ticas presentó un nuevo escrito al juzgado para solicitar una nueva audiencia, en vista de que ya había una conciliación entre los progenitores para que los menores salieran del país. Así, la audiencia se llevó a cabo el 22 de junio de 2011 y la jueza autorizó la salida de los menores.

Con la resolución, los niños salieron del país justo al día siguiente y volvieron a El Salvador el 24 de agosto del mismo año.

Las acusaciones

El problema surgió cuando el juzgado recibió –después de emitida la resolución- el informe de la Dirección General de Migración y Extranjería con los movimientos migratorios de Lemus Sosa. En este se evidenciaba que el padre había salido de El Salvador en enero de ese año, por lo que el 26 de mayo no pudo haber estado en el país para firmar ese poder especial.

La titular del Juzgado Especializado de la Niñez y Adolescencia de San Salvador de inmediato notificó a la Fiscalía sobre un posible delito, pues las sospechas eran que la firma era falsa.

Así fue que hasta este 26 de mayo de 2017 la Fiscalía intimó a ambas personas en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, por los delitos de falsedad material y falsedad documental agravada. 

Ahora, Lemus Sosa está divorciado de la madre de sus hijos y además tiene la custodia de los menores, quienes viven con él en Catar.

En la audiencia inicial que se celebró la semana anterior se determinó que el piloto continuará el proceso en total libertad, al igual que el abogado Ticas, solo que este último deberá llegar a firmar cada 30 días al Juzgado Quinto de Instrucción, a donde está el caso en este momento.

Por ahora el proceso se encuentra en la etapa de instrucción (investigación), que la jueza ha determinado en cuatro meses que se vencen el próximo 12 de octubre. Posteriormente, se fijara la fecha de la audiencia preliminar en la que se determinará si el caso pasa a juicio o no.

Aclaración

Comentarios