• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - Medidas económicas

Presidente anuncia emergencia económica en el país por falta de liquidez

El mandatario anunció en cadena nacional, medidas para resolver la situación fiscal por la que atraviesa el país.

Presidente Salvador Sánchez Cerén
Presidente anuncia emergencia económica en el país por falta de liquidez

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció estado de emergencia en el país debido a la falta de liquidez en la caja pública. Asimismo pidió a los partidos de oposición que se unan a su esfuerzo por evitar consecuencias negativas de mayores dimensiones.

El mandatario pidió a los partidos que integran la Asamblea Legislativa aprobar la emisión de bonos de 1,200 millones de dólares para enfrentar la crisis económica y responder a los compromisos de corto plazo del Estado.

"Nuestro gobierno está dispuesto a consensuar para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas políticas", dijo esta noche en cadena nacional.

Además hizo ver que el presupuesto para el 2017 que ha sido presentado ante la Asamblea Legislativa fue elaborado con un enfoque "cuidadosamente equilibrado", el cual busca responder a los grandes desafíos en materia de seguridad, así como fortalecer el compromiso de austeridad y transparencia en el manejo de recursos del Estado.

"La mejor medida fiscal para los próximos años es hacer crecer la economía y la productividad para generar más y mejores empleos, como además, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscal", subrayó.

El mandatario anunció una segunda linea de medidas para estimular el crecimiento económico, la productividad y el empleo y entre ellas se comprometió a simplificar el proceso de tramitología para mejorar el clima de negocios y aprovechar las oportunidades de inversión.

Asimismo dijo que potenciará la puesta en marcha de los asocios público-privados para estimular la inversión en un corto y mediano plazo.

En otro punto, el jefe de Estado destacó la urgencia de establecer un acuerdo para corregir el actual sistema previsional, el cual calificó de "inviable e insostenible", por lo que anunció que ha constituido un equipo permanente de diálogo y negociación para lograr acuerdos, bajo la coordinación del secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, quien estará acompañado en dicho esfuerzo por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la ministra de Salud, Violeta Mejívar, y la diputada Lorena Peña Mendoza.

Discurso presidente

Comentarios