• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - guarda silencio

Procuradora DDHH ordena despidos y provoca renuncias en la institución

Un ambiente tenso se vive en la institución que vela por los derechos humanos, ya que la procuradora Raquel Caballero de Guevara, giró este viernes orden de despido para algunos procuradores adjuntos.

procuradora ddhh
Procuradora DDHH ordena despidos y provoca renuncias en la institución

La recién nombrada procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, comunicó este viernes a un grupo aún no determinado de procuradores adjuntos que a partir de este viernes quedaban despedidos.

Algunos exprocuradores, con varios años de laborar para la entidad, mostraron en redes sociales agradecimiento hacia la institución, aunque no hicieron menciones a de Guevara.

Una de las funcionarias afectadas es Yanira Cortez, quien ostentó el cargo de procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente por once años y uno como analista.

Cortez dijo de manera escueta a Diario El Salvador TIMES que algunos de sus compañeros renunciaron, a otros se les pidió la renuncia mientras que otros fueron despedidos, dijo.

Carlos Urquilla, quien también fungió como adjunto, confirmó a este Diario que en su caso renunció, pero tampoco quiso ahondar en detalles. En su cuenta de twitter anunció que iniciaría nueva experiencia laboral en otra institución.

De igual manera, el abogado Antonio Aguillar se despidió de la institución que vela por los derechos humanos.

Algunos de los cargos afectados serían los de procurador adjunto de Medio Ambiente, procurador adjunta de la Mujer, procurador adjunta de Derechos Civiles, procurador adjunta de Derechos Económicos y Sociales, y la secretaria general de la PDDH, aunque aún no se ha oficializado públicamente.

La procuradora Caballero de Guevara, que en la cuenta oficial se denomina “la Defensora del pueblo” aún no ha hecho pública la decisión ni ha expuesto los motivos que la llevaron a autorizar la medida.

La Procuraduría de los DDHH se mantuvo acéfala por unas semanas mientras la Asamblea Legislativa se ponía de acuerdo en el nombramiento del sustituto de David Morales, quien era respaldado por el FMLN.

Finalmente, el 24 de septiembre pasado, se juramentó a de Guevara como la nueva jefa de la institución, quien fue propuesta por la fracción de ARENA, aunque un poco a regañadientes contó con la aprobación del FMLN.

El 25 de septiembre cuando tomó posesión se comprometió a mantener su independencia política y a trabajar en consensos. Se hace llamar “la defensora del pueblo”.

tuits

Comentarios