• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:51

Sucesos - Le dieron otros dos años

Reo en fase de confianza se fugó a pocos meses de cumplir condena de 10 años y ahora deberá purgar otros dos

Gracias a su buena conducta el Consejo Criminológico lo benefició trasladándolo a fase de confianza, lo que le permitía viajar a su casa; sin embargo un día ya no volvió al penal.

Fotografía de referencia
Reo en fase de confianza se fugó a pocos meses de cumplir condena de 10 años y ahora deberá purgar otros dos

Un reo que tenía permiso de salir a visitar a su familia los domingos se aprovechó de su condición como interno en fase de confianza para fugarse. A William Alexander Rauda Leyva le faltaban 13 meses para culminar su condena por el delito de extorsión y ahora deberá pagar dos años más por evasión.

Rauda Leyva, quien laboraba como cobrador del transporte público, había sido condenado inicialmente a 10 años de prisión por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas. La pena terminaría de cumplirla el 24 de enero de 2017; sin embargo el 13 de diciembre de 2015 se escapó.

Gracias a su buena conducta en el penal de Mariona, y por haber cumplido gran parte de su condena, el Consejo Criminológico lo benefició trasladándolo a fase de confianza, lo que le permitía viajar a la casa de su familia todos los domingo de 6 de la mañana a las 6 de la tarde.

Hasta que el 13 de diciembre de 2015 salió del penal y nunca más regresó. Tampoco llegó a su casa. En el recinto penitenciario se percataron de su ausencia hasta la hora conocida como "el encierro" (6 de la tarde). El coordinador de la fase de confianza del penal señaló que lo esperaron toda la noche, pero él nunca llegó.

Durante la vista pública desarrollada en el juzgado Primero de Sentencia de San Salvador, el reo admitió su falta y señaló que tomó esa decisión debido a que otros privados de libertad de mayor peligrosidad querían obligarlo a introducir objetos prohibidos al penal, entre estos droga. Ante su negativa, Leyva asegura que los internos lo amenazaron con hacerle daño a su familia.

"Un día se me acercó una persona cerca del parque infantil donde yo agarraba el bus para el penal y me amenazó que si no hacía una entrega me harían daño", dijo el reo durante su defensa.

Asimismo, justificó que por ello tomó la decisión de escaparse, tras explicar que "unos compañeros" le ofrecieron ayuda para abandonar el país; sin embargo el plan no funcionó y fue capturado por la Policía ocho meses después de su fuga.

El juez Primero de Sentencia lo condenó a dos años de prisión por el delito de evasión; pero la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública.

Comentarios