• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Beneficios en la cárcel

Mareros podrán reducir sus penas si hacen trabajos comunitarios

Rodil Hernández dice que la Ley Penitenciaria le da beneficios a los pandilleros frente a las leyes antipandillas y terroristas y que podrán reducir sus condenas a pesar de ser tipificados como criminales altamente peligrosos.

Yo Cambio
Este programa se extenderá a un tercer penal de pandillas,
Mareros podrán reducir sus penas si hacen trabajos comunitarios

En unos años, decenas de pandilleros estarían de nuevo en las calles, realizando trabajos sociales y a la vez reduciendo su penas, según lo permite la Ley Penitenciaria, la cual prevalece sobre las reformas de leyes de represión a pandillas aprobadas en 2016, para pandilleros recluidos y condenados en una penitenciaría, dijo el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Actualmente, las autoridades mantienen una represión contra terroristas y las detenciones son más efectivas; sin embargo, al llegar a la cárcel y manifestar un buen comportamiento, estos pueden optar al trabajo social y bajar sus penas, según la Ley Penitenciaria aprobada en 1998.

En los centros penales, un buen número de privados de libertad son pandilleros de alta peligrosidad que enfrentan condenas por  homicidio, extorsión, privaciones de libertad y otros delitos menos graves como la tipificación de terroristas a pandilleros.

Sin embargo, el funcionario respalda esta disposición en la Ley Penitenciaria.

El artículo 105-A señala que “dentro de la actividad de tratamiento orientada a la readaptación, el interno condenado podrá redimir su pena mediante el trabajo o actividades de apoyo a la comunidad, a razón de dos días de pena por un día de labor efectiva. Dicha actividad será realizada bajo la dirección, control y supervisión del Consejo Criminológico regional competente y la administración penitenciaria, los que emitirán los lineamientos, dentro de sus respectivas competencias”.

Los pandilleros se someterán a un modelo de trabajo en las cárceles para combatir el aburrimiento, pero al cumplir los tres cuartos de la pena y si presentan buena conducta podrán acceder a realizar trabajo social, que brinda dos días cárcel menos por un día trabajado.

En GANA, el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, es uno de los más críticos pues para él: “es difícil pensar que un pandillero pueda ingresar al programa Yo Cambio. Un pandillero siempre será pandillero”, destaca.

El jefe de la fracción naranja, Guadalupe Vásquez, cuestionó esta opción que se les presenta a los mareros, pues la misma ley los exime de privilegios.

“Veo complicado todo esto con los pandilleros que han asesinado y que tienen delitos de extorsión y secuestro", dijo.

Mauricio Vargas, de ARENA, por su parte considera que: “La misma Sala (Corte Suprema de Justicia) los tipifica como terroristas, son personas que extorsionan y que matan a inocentes. La calificación de ellos no es la misma que la de un reo común. Por sus hechos, se les han colocado en siete penales con medidas de seguridad alta”,  añadió.

El programa Yo Cambio contempla la formación de los reos para poder desenvolverse en la sociedad y hasta a conseguir un puesto laboral, por lo que se le ayuda a “ elaborar su hoja de vida, actuar en una entrevista de trabajo, y también los prepara para que puedan tener negocios propios.

Pero la realidad es otra, porque al enfrentarse a la realidad, estos no encuentran un puesto laboral por su imagen y su vocabulario. Y, aunque en las cárceles se imparten cultos y otros mecanismo de formación religiosa, la mayor parte de pandilleros que buscan retirarse de los grupos delictivos siempre mueren, pues juran dar la vida por la mara o pandilla.

¿Quién determina el perfil para optar a programas sociales?

El perfil para que pandilleros sean considerados con buen comportamiento son miembros del equipo técnico criminológico. De acuerdo a Hernández, actualmente son 60 especialistas los que determinan si un privado de libertad, independientemente que sea pandillero, presenta un buen comportamiento y por ende pueda ser considerado para estos trabajos y poder reducir sucondena.

Para este año, Centros Penales, contará con 180 nuevos especialistas para aligerar el trabajo entre la selección del mismo.

Al modelo se han incorporado centros penales exclusivos de pandillas como Chalatenango y el de San Francisco Gotera, Hernández, señaló que el próximo a incorporarse es el de Quezaltepeque.
 

Comentarios