Rodil Hernández, quien tiene un proceso abierto en tribunales, fue nombrado asesor del ministro de Seguridad

El ministro Mauricio Ramírez confirmó que luego de ser separado del cargo, Rodil Hernández, fue nombrado asesor del Ministerio.

Rodil Hernández, el director de Centros Penales al que se le sigue un proceso judicial que está en curso, es el nuevo asesor del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, luego que la jueza de paz que conoce el caso no estableció ninguna restricción en el desempeño de sus funciones.

“La resolución emitida por la señora jueza del 4° de paz no le establece ninguna restricción para el desempeño del cargo; sin embargo hay una investigación que a esta hora aun continua en la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en diferentes dependencias de la misma", explicó el funcionario.

Desde que se inició la investigación el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública fue muy enfático con las instituciones que están en su cargo de colaborar en todo el proceso tanto como sea necesario.

Bajo el argumento de respetar el curso del proceso el funcionario decidió no restablecerlo a su cargo para evitar que "surjan señalamientos o dudas respecto a la actuación de las instituciones" que están a su cargo.

"Hemos tomado a bien mantener la situación como está hasta el momento, es decir que la dirección de Centros Penales está bajo la responsabilidad de forma interina por el subdirector de Centros Penales y el licenciado Rodil va asumir el cargo de asesor del despacho ministerial en el área penitenciaria", explicó.

Actualmente, Hernández es investigado por el supuesto mal manejo de $5.6 millones provenientes de las ventas de las tiendas que funcionan en los centros penales.

La Fiscalía lo acusa de usar de manera discrecional los fondos de esas tiendas para pago de sobresueldos y préstamos personales cuando debería estar destinado a proyectos de los internos.