• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos

Rodil Hernández: Los reos ordenan delitos a través de sus familiares, empleados o abogados

El director de centros penales adelantó que se está trabajando en una reforma para lograr erradicar en su totalidad la corrupción en las cárceles.

Foto de canal 21.
Rodil Hernández: Los reos ordenan delitos a través de sus familiares, empleados o abogados

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró que los cabecillas de maras han cambiado la forma en la que ordenan los delitos y que actualmente se tienen limitantes para erradicarlos debido a que incluso la Constitución de la República les da ciertas facilidades para que las autoridades no conozcan lo que éstos hablan.

"Los reos tienen el derecho de hablar en privado con sus abogados, eso es un derecho constitucional", explicó el funcionario quien considera que actualmente hay muchos factores que hacen vulnerable el sistema de seguridad que se tiene en las cárceles del país.

"Tenemos que considerar los factores que han limitado la seguridad en centros penales, por que sino se tienen los elementos necesarios para hacerlo es muy difícil", insistió Hernández en su intervención en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

"Durante toda la historia hemos tenido un presupuesto muy bajo, son $42 millones al año que alcanza hasta agosto de cada año", reveló Hernández quien considera que hacen falta recursos para tener bajo control a 34,700 reos en instalaciones que tienen capacidad para 11,000.

En tema presupuestario Hernández destacó una inyección histórica al presupuesto para el sistema penitenciario, aunque considera que no es suficiente y ejemplificó la situación con la comida de los reos que equivale a $3 por reo al día que lleva a un costo de  $102,000 diarios.

Sobre la clausura de otros centros penales, Hernández consideró que de momento no se puede hablar de eso ya que es "algo que puede suceder, pero no mañana". 

El funcionario explicó que "hay centros que tienen condiciones similares, Chalatenango, San Miguel, Usulután y otros, pero la clausura se irá haciendo obviamente cuando se tengan otros espacios para trasladar a los reos".

Comentarios