• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Sucesos - Covid-19

El Salvador busca obtener la vacuna de Oxford contra el coronavirus apenas salga al mercado

El ministro de Salud, Francisco Alabí indicó que se busca ser uno de los primeros países en tener acceso a la vacuna.
Francisco Alabí
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El Salvador busca obtener la vacuna de Oxford contra el coronavirus apenas salga al mercado

El ministro de Salud, Francisco Alabí informó que el Gobierno está interesado en poder aplicar la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y que según las pruebas realizadas a la fecha ha podido neutralizar la enfermedad causante de la actual pandemia.

Según lo publicado por medios internacionales sobre el desarrollo de la vacuna, esta ha podido generar los anticuerpos para atacar las células infectadas en 14 días posteriores a la aplicación.

Alabí dijo que esa vacuna, de nombre ChAd0x1 nCovid-19, ha demostrado “mucha eficiencia”, por lo que hay un acercamiento para que se pueda utilizar en El Salvador.

“Ya existen pláticas con el grupo que está llevando la investigación; en su momento queremos ser los primeros países en los cuales se haga llegar esta vacuna”, dijo el ministro de Salud.

Medios internacionales apuntaron que El Salvador había firmado un acuerdo con una compañía de Rusia para recibir la vacuna que ese país está desarrollando, pero Alabí lo descartó.

“Eso era una opción que podía llegar a ser, pero El Salvador no está buscando el medicamento que en algún momento se ha mencionado en Rusia”, añadió.

En una conferencia de prensa previa, Alabí había confirmado que lo que iban a recibir de Rusia no era la vacuna, sino un fármaco utilizado para tratar a los infectados de nombre Avifavir.

El ministro reveló que El Salvador forma parte de un plan de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamado Covax que junta a países pequeños para poder generar una compra de la vacuna.  

“Hoy por hoy la vacuna de Oxford ha mostrado muy buenos resultados, todavía está en la fase III (de ensayos clínicos), debemos esperar que se complete y una vez se complete e inicie el permiso de distribución, El Salvador queremos ser de los primeros países en poder tener acceso a la vacuna y poder inmunizar a la población de esta enfermedad que está generando complicaciones”.

Añadió que también existen pláticas con las farmacéuticas encargadas del desarrollo, pero no dio más detalles.

Comentarios