• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Feminicidio de Carla Ayala

El “Samurái”, presunto homicida de la agente Carla Ayala, estaría escondido en Guatemala o en México

No se puede concretar en este momento con certeza que no esté en el país, aunque se han hecho todas las investigaciones y aplicado diferentes técnicas para logar establecer el paradero y hay fuertes indicios que podría estar fuera del país.

Samurai2
Imagen de Juan Josué Castillo Arévalos, presunto homicida de agente Carla Ayala.
El “Samurái”, presunto homicida de la agente Carla Ayala, estaría escondido en Guatemala o en México

En Guatemala o en México estaría escondido el presunto homicida de la agente Carla Ayala, Juan José Castillo Arévalo, de indicativo "Samurái" y miembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Esa fue la información que el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Martínez, dio a El Salvador Times. "Él anda huyendo en un país vecino, probablemente Guatemala o México", sostuvo el jefe policial.

Manifestó que no se puede concretar en este momento con certeza que no esté en el país, aunque se han hecho todas las investigaciones y aplicado diferentes técnicas para logar establecer el paradero. En este sentido, dijo hay fuertes indicios que podría estar fuera del país, sin descartar que en algún momento pueda reaparecer en El Salvador.

Castillo Arévalo fue incluido en la lista de los 100 más buscados de la Policía y en su oportunidad el director de la Policía, Howard Cotto, anunció una recompensa de $5,000 a quien brindara información para dar con el paradero del expolicía. 

"Samurái" ingresó a la corporación policial en el 2017 y la mayor parte de ese tiempo la vivió dentro del GRP, al cual le costó ingresar debido a que las pruebas físicas que se realizaban en la exunidad élite eran muy fuertes.

La agente Carla Ayala desapareció el 29 de diciembre del año pasado, cuando asistió a la fiesta de fin de año que realizaron en el GRP. Posteriormente, cuando la iban a dejar hacia Apopa, fue herida de bala por Castillo en el bulevar Constitución y cercanías de la residencial La Gloria.

A las 11:35 de la noche de un día antes, por motivos no explicados aún, se autorizó para que saliera una patrulla con dirección a Apopa. La misión: ir a dejar a su casa a la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, quien estaba destacada en la unidad de Investigaciones Disciplinarias de la zona Central. Para conducirla, iban los agentes Ovidio Antonio Pacheco (motorista), Wilfredo Déras Hernández y Juan Josué Castillo Arévalo.

Castillo hirió a su compañera en un confuso incidente, hurtó un carro patrulla para huir hasta Usulután, regresó para devolver el carro a la oficina policial de San Salvador y todavía logró volver a huir. Todo esto lo hizo en la misma sede del GRP, ubicada en la colonia Lomas de San Fernando, en la calle que conduce a la Cima.

Un pariente lejano y un desconocido

Entre los civiles detenidos e involucrados en el caso están Víctor David Campos, alias "Piojo", por el delito de  feminicidio en modalidad de cómplice no necesario. Según la PNC, tenía en su poder el teléfono de la agente Carla Ayala y Edgar Alfonso Chavarría, alias "Polota" por el delito de encubrimiento.

Ante la información de que ambos sujetos tenían alias, se consultó a la fuente policial sobre si estos estaban ligados con grupos de pandillas. No obstante, esta información fue descartada. 

Manifestó que tienen alias porque hay indicios  de que estas personas se dedican a realizar actividades irregulares y que son parte de la investigación que en algún momento se estará concretando.

De acuerdo a Martínez, uno de ellos es pariente lejano de Arévalo y trabaja como seguridad de cierta persona que reside en el departamento de Usulután, mientras que Chavarría se dedica a la venta de productos lácteos en la zona y no tiene parentezco con el supuesto homicida.

Comentarios