• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Sucesos - Convocatoria de ascensos en PNC

Sargentos de la PNC aplazados en examen para ascensos frenan convocatoria de agentes y cabos con títulos

"Esa situación me afecta porque no voy avanzar y poder ascender. Nosotros los promovimos a ellos por medio de los decretos y fueron los beneficiarios en esa convocatoria que sacaron", se quejó la fuente policial.

Policìas (2)
Imagen de referencia de agentes y cabos de la PNC.
Sargentos de la PNC aplazados en examen para ascensos frenan convocatoria de agentes y cabos con títulos

Los sargentos sin estudios universitarios que resultaron aplazados en el examen de ascensos están frenando la convocatoria de agentes y cabos de la Policía Nacional (PNC) que sí poseen títulos académicos.

De acuerdo a una fuente policial que fue consultada por El Salvador Times, fueron 927 los sargentos de la Policía que no ostentan títulos universitarios los que se sometieron a las pruebas físicas, psicotécnicas y de conocimientos para ascender al grado de subinspector.

Pero de ese total, sólo pudieron pasar la prueba 222 de los sargentos y los otros 705 reprobaron la prueba, es decir que obtuvieron una nota por debajo de 5, que es la nota mínima. Las plazas ofertadas eran de 260 para ser subinspector.

"Ellos tuvieron un año para prepararse y si no superaron las pruebas para ascender, es problema de ellos", criticó la fuente.

Debido a esa situación, los 705 sargentos que aplazaron las pruebas han presentado apelaciones ante las autoridades policiales y aún no les han resuelto. Sin embargo, la denuncia de los miembros de la corporación es que no han abierto la convocatoria para agentes y cabos con títulos profesionales, debido a que están resolviendo esas apelaciones.

Y fueron éstos últimos los que trabajaron por la creación de los decretos 560 y 707 de la Ley de la Carrera Policial en el 2010, en la que se establecía que únicamente los agentes y cabos con títulos universitarios podían ascender, ya que es uno de los requisitos para optar a cargos de oficiales.

"Esa situación me afecta porque no voy avanzar y poder ascender. Nosotros los promovimos a ellos por medio de los decretos y fueron los beneficiarios en esa convocatoria que sacaron", se quejó la fuente policial.

Debido a ello, es que exigen se lance una convocatoria para dichos agentes y cabos profesionales que son de las promociones de la 1 a la 57, ya que son aproximadamente 2,500 elementos policiales, quienes siguen esperando se les tome en cuenta.

Sostiene la fuente policial que dicha convocatoria ya está lista y sólo falta que la apruebe el director general de la PNC y el presidente del Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA) de la PNC.

Un subinspector graduado de promoción interna, que haya sido agente, cabo y sargento con titulo académico y que tenga más 20 años en la Policía, gana  $1,300 de salario base, más los sobresueldos que son $200 y régimen alimentario $250, hacen un total de $1,750.

Sargentos que pasaron pruebas esperan curso en ANSP

Por otra parte, los 222 sargentos que superaron las tres pruebas están esperando que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) los llamen para empezar el curso que dura un año y posteriormente ascenderían al cargo de subinspector.

La fuente policial detalla que en el caso de los agentes que tienen títulos universitarios, el curso sólo dura seis meses.

Ese curso es general en conocimientos policiales; por ejemplo, defensa personal, técnicas de detención, administración policial y voces de mundo.

La convocatoria para realizar las pruebas para ascensos a subsinspectores les llegó a los sargentos que no cuentan con un título universitario vía correo electrónico el sábado 3 de marzo del 2018.

El correo electrónico fue enviado por la Unidad de Comunicaciones de la Policía para las diferentes unidades policiales. Los agentes y cabos con título esperan pronto llegue la convocatoria para ellos. 

Comentarios