• Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 01:37

Sucesos - CUSCATLÁN

Alcalde de San José Guayabal: “Hay que demostrarle a los jefes de maras que somos más los buenos que los malos"

Mauricio Vilanova aseguró que los cabecillas de la MS dieron la orden para que lo asesinaran, según él, por el modelo de seguridad que ejecuta en su municipio para alejar a los pandilleros. 
Mauricio Vilanova brindó detalles para su atentado a medios de comunicación. Foto cortesía.
Mauricio Vilanova brindó detalles para su atentado a medios de comunicación. Foto cortesía.
Alcalde de San José Guayabal: “Hay que demostrarle a los jefes de maras que somos más los buenos que los malos"

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, manifestó que gracias a la pronta reacción de la Policía y Fiscalía, con quienes trabajan de la mano para mantener su municipio libre del accionar de pandilleros, lograron detener al último de siete sujetos que pretendían matarlo.

El funcionario explicó, durante una conferencia de prensa realizada el viernes a las 10:00 de la mañana en el Hotel Intercontinental, que las órdenes de asesinarlo fueron dadas por cabecillas de pandillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el país (estructura llamada Ranfla).

El último de los siete sujetos que fueron encomendados para que atentaran contra su vida fue detenido durante un operativo realizado por la Fiscalía la madrugada del jueves 5 de septiembre en diferentes lugares del departamento de Cuscatlán.

Los fiscales del caso advirtieron a Vilanova respecto de las intenciones de los sujetos y de dónde procedían las órdenes para que llevaran a cabo el atentado.

El alcalde explicó que no es primera vez que recibe amenazas de pandilleros, aparentemente, por el trabajo que realiza en su municipio para mantener alejados a delincuentes que pretenden extorsionar, asesinar o cometer otro tipo de delitos.

Sin embargo, aseguró que nunca se imaginó que para esta ocasión los delincuentes estarían tan cerca de perpetrar un ataque.

“No es primera vez que mi persona ha sido amenazada, pero nunca de esta forma”, expresó.

Por eso agradeció el trabajo de investigación que realizó la Fiscalía, y los investigadores de la PNC, que lograron detectar este plan para asesinarlo.

Cabecillas de pandillas no están a gusto con el trabajo del alcalde

“Había una decisión de la ranfla de la MS de atentar contra mi persona, sobre todo para que el modelo (de seguridad) no sea replicado por otros gobiernos locales”, dijo Vilanova respecto a de donde provenían las amenazas y por qué.

“Tengo que demostrarle a los jefes de la ranflas y las maras que somos más los buenos que los malos; hay que confiar en las autoridades, hay que poner denuncias, no hay que tenerle miedo a ese monstruo del crimen organizado y de las maras”, afirmó el edil.

Ante estas circunstancias, expresó que le gustaría tener una reunión con funcionarios del Gabinete de Seguridad y con el director general de la Policía.

Los sujetos que pretendían asesinaron fueron detenidos por el delito de proposición y conspiración de homicidio agravado en perjuicio del alcalde Vilanova.

Según el edil, San Guayabal es el único municipio donde los ciudadanos no tienen el problema de pagar extorsión a los pandilleros, ya que delincuente que anda merodeando en la zona es ubicado y entregado a la Policía.

Para garantizar la seguridad de los pobladores, el propio alcalde sale armado a patrullar las calles de la ciudad acompañado de policías y militares.

Comentarios