• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 12:44

Sucesos - Elecciones

Así se desarrollaron los preparativos para el Día “D”

 Siga el desarrollo de cómo avanzan los preparativos este sábado antes de las elecciones municipales y legislativas. 

DXUmh7oXcAACIBo
Así se desarrollaron los preparativos para el Día “D”

FGR advierte que partidos podrían estar haciendo campaña electoral.

La Fiscalía General de la República anunció mediante su cuenta de Twitter, que informará a la Junta Electoral Departamental (JED) que partidos podrían estar haciendo campaña ilegal en las afueras del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador. Fiscalía Electoral y JED practicarán inspección. 

PNC decomisa 20 botellas de alcohol en unidad de transporte colectivo

La Policía Rural de Ahuachapán informó sobre el decomiso de 20 botellas de alcohol, las cuales se encontraban en una unidad de transporte colectivo.

De acuerdo con la información, agentes se encontraban verificando el cumplimiento de la ley seca cuando realizaron el decomiso en una unidad de transporte colectivo que hace su recorrido en los cantones El Refugio hasta El Zaral, en Atiquizaya.

La PNC hace un llamado a las población a cumplir la Ley Seca ya que el Código Electoral contempla multas que van desde los $114.00 hasta los $1.142.00

DXZcFBmVAAAnFJ4

"Todo se está desarrollando con normalidad", dice Ramírez Landaverde.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el Plan de Seguridad desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en coordinación con las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), hasta el momento, se ha desarrollado con total normalidad. Desde la puesta en marcha del mismo no reportan incidentes graves. 

El ministro asegura que los 1,595 centros de votación habilitados para el día de mañana ya cuentan con un dispositivo de seguridad desde el día de hoy.

Además aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a que acuda el día de mañana a ejercer su derecho al voto sin preocupación ya que la PNC, FAES con el apoyo de la ANSP, garantizarán la seguridad mientras se desarrolla el evento electoral.

DXZA8dQXUAUm982

Observadores europeos conocen del sistema electoral salvadoreño

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, se reunió esta mañana con una delegación de observadores del Parlamento Europeo, donde explicó el sistema electoral salvadoreño que rige las elecciones del 2018.

Olivo explico desde la distribución de paquetes electorales hasta cómo será la transmisión y divulgación de resultados este domingo 4 de marzo.

“Nuestro primer gran reto para mañana será la integración de mesas. Tendremos un sistema de monitoreo para saber si existe alguna JRV con dificultades para su integración, esto nos permitirá proceder con celeridad a solucionar cualquier problema de integración", dijo el magistrado frente a personas provenientes de España, Portugal, Polonia, Reino Unido y Hungría.

DXYjXHeV4AA5yki

TSE paga a miembros de JRV luego de ser acreditados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó esta mañana que se realizará el primer depósito a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) para los comicios de este domingo 4 de marzo en todo el país.

Los propietarios y suplentes de la JRV retirarán $10 de los $25 que el TSE prometió luego de acreditarse después de varias sesiones de capacitación previas a la elección de diputados y alcaldes.

En diciembre de 2017, el TSE realizó un sorteo para seleccionar a más 40,000 ciudadanos para completar las 90,000 personas que integrarán las 9, 442 mesas de votación en todo el país. El retiro se podrá efectuar a partir del 3 de marzo.

tse

Director de la PNC supervisa centro de votación en Santa Tecla

El  director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, recorrió uno de los centros de votación que funcionará como tal mañana 4 de marzo, día en que los electores deberán ir a las urnas para poder votar por los nuevos alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa.

Cotto supervisó, en horas de la mañana del sábado, el Centro Escolar Damián Villacorta, ubicado en el municipio de Santa Tecla, en La Libertad, en donde cuestionó sobre las ubicaciones de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y otros detalles.

 

PNC y FAES tendrán equipo de reserva policial para atender denuncias de electores

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, indicó que por parte de esa institución que lidera han dejado un equipo de reserva policial para que puedan acudir a aquellos lugares en donde haya llamados de reportes especiales.

Esos llamados, según Cotto, serían denuncias como por ejemplo alguna detención del transporte asignado para desplazar a los electores a los centros de votación, robo del Documento Único de Identidad (DUI), entre otras.

“Son equipos que puedan reaccionar de inmediato para confirmar o descartar esos llamados, porque a veces pueden ser falsos como ocurre con las llamadas al 911, pero independientemente nosotros vamos a tener la capacidad de reaccionar a las denuncias de la gente”, indicó.

El director también anunció que recibirán apoyo por parte de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

WhatsApp Image 2018-03-03 at 12.26.32 PM

Destruyen con aceite quemado la sede de GANA en Ilopango

La sede de Ilopango del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) fue atacada por sujetos desconocidos en horas de la noche, quienes lanzaron aceite quemado en la fachada del lugar y destruyeron material de la campaña electoral.

Según la candidata a alcaldesa por Ilopgango, Jackeline Baires, ya han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) para “deducir responsabilidades”.

Según las investigaciones de los militantes de GANA, tres sujetos desconocidos llegaron a la sede a la media noche a bordo de un pick up, donde transportaban cubetas de aceite quemado.

Baires asegura que las cubetas dejaron un rastro desde donde fueron trasladados los recipientes y responsabiliza al partido ARENA, su contrincante electoral.

“Este tipo de acciones vienen a empañar la fiesta cívica que vive el país en este fin de semana, dando un precedente de posibles incidentes que se podrían registrar fuera de los centro de votación de localidad", indicó un comunicado publicado esta mañana en las redes sociales de GANA.

Hasta el momento, no se han presentado los dirigentes del GANA, pero sí delegados departamentales de dicho partido.

WhatsApp Image 2018-03-03 at 12.15.26 PM

Embajadora de Estados Unidos insta a salvadoreños a ir a las urnas

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes invitó a los salvadoreños a participar de los comicios electorales a realizarse este domingo. En su cuenta de Twitter dijo que  “¡Mañana ustedes deciden quiénes quieren que representen su voz! Animen a sus amigos y asegúrense de votar. Su voto es importante.”

Desde su cuenta de Twitter hizo un conteo regresivo instando a los ciudadanos a vota “No deje el futuro de su país en manos de otros, usted puede decidir quién quiere que le represente” publicó. Así también como instó a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a estar vigilantes del proceso.

embajadora

TSE continua con el traslado de paquetes electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con los preparativos finales para celebrar, en unas horas, las elecciones Legislativas y Municipales, donde se elegirán los 262 alcaldes y 84 diputados para el período 2018-2021. 

Para ello el TSE, en conjunto con dispositivos de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan los últimos traslados de material electoral desde la cede central del organismo colegiado, hasta los diferentes centros de votación ubicados en todos los municipios del país. 

DXXwZzbVoAAjUpI

PNC gira instrucciones para la seguridad

Las autoridades de la PNC, además del acompañar al TSE, realiza los despliegues de dispositivos de seguridad en diferentes partes del país para garantizar la seguridad de la población el día de mañana. 

En lugares como  Cuscatlán, San Miguel, San Salvador y La Unión los agentes ya se encuentran realizando patrullaje preventivos. Además se realiza la verificación de los lugares donde se comercializan bebidas embriagantes como parte del cumplimiento de la ley seca que entró en vigencia desde las 0:00 de este sábado.

DXXyR4iW0AY1w1s

Comentarios