• Diario Digital | jueves, 25 de febrero de 2021
  • Actualizado 14:00

Sucesos - Avisos en FGR

Vendedor de frutas y verduras supuestamente evadió $11.6 millones en impuestos

El ministerio de Hacienda interpuso tres avisos contra una persona natural, una ONG y una empresa de telefonía.
Hacienda evasión 8
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Vendedor de frutas y verduras supuestamente evadió $11.6 millones en impuestos

El Ministerio de Hacienda interpuso tres avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta evasión fiscal por un valor de $11.7 millones en contra de una sociedad, una Organización no Gubernamental y una persona natural.

La comitiva de Hacienda estuvo liderada por el ministro Alejandro Zelaya y el director general de Impuestos Internos (DGI), Rubén Ordóñez.

Las autoridades explicaron que la persona natural se dedicaba a la frutas y verduras, pero que no pagó los tributos por $11.6 millones.

“Pasaban todos los productos por la aduana, pasaba su declaración de mercancías, pero a la hora de presentar su declaración de impuesto sobre la renta presentaba valores cero o no había presentado ninguna”.

La Dirección de Impuestos Internos dijo que hay casos de personas que reportan de la declaración de renta ingresos por $20 mil, pero que han traído al país producto por más de $3 millones.

“Estas empresas (o personas naturales) evaden millones de dólares porque importan, declaran en aduanas, pero los montos de las declaraciones de IVA y Renta no concuerdan”, añadió Rubén Ordóñez.

El segundo de los avisos es contra una ONG ya que retuvo $85 mil del impuesto sobre la Renta de sus empleados, pero no reportó ese dinero a la Hacienda Pública.

“Son $85 mil que les pertenecen realmente a los trabajadores y que debían ser entregados al ministerio de Hacienda porque es parte de sus pagos, pero esta ONG les retuvo y no entregó. Estos son los casos que más nos avergüenza encontrar, no es posible que una organización que se crea para contribuir al país sea utilizada para retenerle dinero a sus empleados”, explicó Alejandro Zelaya.

El director de la DGI agregó que la cifra señalada incluye las multas por el dinero no pagado y que la retención ocurrió en el año fiscal 2016 y que esperan poder recuperar el dinero de los trabajadores.

El tercer caso es contra una sociedad dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones señalada de no reportar al fisco $75 mil del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Hay que sentar un precedente y recordar que el IVA es un impuesto indirecto y no es un impuesto que paguen los empresarios, sino los consumidores; entonces se configura el delito de apropiación indebida porque no es dinero de las empresas”, dijo el funcionario.

Comentarios