• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Cuerpo de bomberos controló las llamas

Vendedores provocan incendio en mercado de Zacamil como protesta por desalojos

[FOTOS] Los vendedores cerraron la calle en señal de protesta y luego prendieron fuego a 10 puestos del mercado municipal.

Desalojos Zacamil
Vendedores provocan incendio en mercado de Zacamil como protesta por desalojos

Lo que comenzó como una protesta se convirtió en una guerra campal entre vendedores informales y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes -tras los disturbios- tuvieron que utilizar gas pimienta para enfrentar a los comerciantes que se negaban a abandonar sus puestos.

Los agentes se presentaron en horas de la tarde de este lunes para retirar a los vendedores, a quienes la alcaldía de Mejicanos habría concedido permiso para ubicar sus ventas navideñas, pero cuyo permiso concluía al finalizar el año.

Los ánimos enardecieron y los comerciantes informales cerraron la 29 avenida norte y la calle Zacamil, en protesta por la forma en que estaban siendo retirados del lugar.

En horas de la noche, la situación se salió de control y los vendedores prendieron fuego a sillas, mesas y cajas de venta, al punto que el fuego se extendió hasta el mercado municipal, donde el fuego consumió 10 puestos.

Agentes de la Unidad de Mantenimiento y el Orden (UMO) intervinieron para controlar la situación, mientras que Cuerpo de Bomberos desplazó varias unidades a la zona para controlar las llamas.

La alcaldía de Mejicanos envió una pipa de agua para tratar de sofocar el fuego, que se propagó debido a un cortocircuito dentro del centro de abastos.

El Alcalde de Mejicanos, Simón Paz, manifestó que un 80% de los comerciantes que tenían sus puestos en la calle habían accedido a reubicarse de forma voluntaria.

"Muchos vendedores ya habían accedido a regresar a sus lugares al interior del mercado como parte del reordenamiento, tal y como lo habíamos acordado, pero siempre hay gente inconforme y delincuente que realiza actos vandálicos", explicó.

Asimismo dijo que este martes presentarán las demandas respectivas ante la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el gobernador de Mejicanos, Eduardo Linares, lamentó los hechos que consideró fueron provocados por unos 30 vendedores.

"En todos los reordenamientos hay un grupo que se opone, generalmente son los que abusan de la calle y los que no pagan impuestos", dijo, tras confirmar que fueron 10 puestos los que se quemaron, siete de los cuales quedaron destruidos en su totalidad, dejando a siete familias sin trabajo.

Durante el mes de diciembre la alcaldía de Mejicanos habilita zonas para el comercio de productos navideños; sin embargo, al cierre de diciembre los vendedores están comprometidos a retirarse del lugar, como parte del acuerdo. 

Disturbios Zacamil_1

Disturbios Zacamil_2

Disturbios Zacamil_3

Fotos: Alcaldía de Mejicanos.

Comentarios