• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Sucesos - Entrevista en TV

Viceministro de Operaciones de Salud: Quienes más pueden contraer coronavirus son ancianos y niños

También lo pueden contraer personas con problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión.
Alabi
Foto cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Viceministro de Operaciones de Salud: Quienes más pueden contraer coronavirus son ancianos y niños

El viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, aseguró que las personas con mayor probabilidad de contraer el coronavirus son las de la tercera edad y los niños.

También lo pueden contraer personas con problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión, detalló.

Según explicó, la fecha del surgimiento del coronavirus ha sido variable, el 31 de diciembre de 2019 China ya confirmaba sus primeros casos.

"Las características son parecidas al SARS, es virulento pero tiene mayores complicaciones. Los síntomas también pueden compararse con la H1N1", explicó.

Alabí dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha contabilizado 29 casos de coranavirus en el mundo, 26 de esos tienen en común el hecho de  haber estado en un sitio en el que circula la enfermedad.

"El coranavirus se transmite entre animales, después pasó de un animal a una persona y ha mutado de persona a persona".

El Salvador no registra casos

El Viceministro aseguró que El Salvador no registra hasta el momento algún caso de coronavirus; no obstante, llamó a la población a estar atenta a los síntomas, porque la detección y el tratamiento oportuno son cruciales.

"Puede ser tan sencillo como un catarro y tan complicado como una neumonía", detalló el funcionario.

También dijo que El Salvador cumple las medidas estándar que dicta el Reglamento Sanitario Internacional, pero se ha adelantado con la prevención y detección en el personal de salud y la población.

Dijo que El Salvador cuenta con $8.6 millones de presupuesto para atender la prevención. Las declaraciones las dio en la entrevista Frente a Frente de TCS el lunes 27 de enero.

Comentarios