Imprimir

Sala admite demanda presentada por Bukele ante reformas a Fosalud aprobadas por diputados

Oscar Cruz | 21 de octubre de 2019

La controversia surge el incremento de los fondos que se destinan para Fosalud.
La controversia surge el incremento de los fondos que se destinan para Fosalud.
El Presidente ha planteado que la aprobación de los diputados vulnera los artículos 138, 226 y 227 de la Constitución de la República; no obstante, quien determinará si hubo o no vulneración es la Sala.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dirimirá la controversia entre el Presidente de la República, Nayib Bukele, y la Asamblea Legislativa luego que los diputados superaran el veto a las reformas del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Los parlamentarios superaron el veto de Bukele y establecieron una modificación a la ley especial del Fosalud para incrementar del 35 % al 50 % la recaudación en concepto de impuestos sobre las armas, tabaco y alcohol y con ese dinero pagar al personal médico y plazas remuneradas a estudiantes de medicina. El mandatario dijo que el gobierno ya había incluido esos pagos en el presupuesto 2020, por lo que acudió a la Sala.

El planteamiento del Presidente es que la aprobación de los diputados vulnera los artículos 138, 226 y 227 de la Constitución de la República, por lo que la Sala deberá determinar si se vulneraron dichos artículos tras la aprobación de la Asamblea.

Sala determinó otorgarle un período de 10 días hábiles al Presidente Bukele para que exponga su justificación al veto, luego de eso la Asamblea también tendrá 10 días para que explique su decisión.

Después de los planteamientos de ambas partes “la Sala de lo Constitucional tendrá quince días hábiles para emitir sentencia”, detalla el tribunal constitucional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/judiciales/sala-admite-demanda-inconstitucionalidad-presentada-bukele-reformas-fosalud-aprobadas-diputados/20191021155413064087.html


© 2019 El Salvador Times