• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Comunicados

Denuncian “amaños” de alcalde de Olocuilta para favorecer a empresario Salume en licitación para tratamiento de basura

Salume
Denuncian “amaños” de alcalde de Olocuilta para favorecer a empresario Salume en licitación para tratamiento de basura

De acuerdo con declaraciones provenientes del seno del concejo municipal de Olocuilta, del departamento de La Paz, y según una empresa que resultó afectada en los procesos de licitación de esta alcaldía, algunos de los concejales que salvaron su voto en el proceso de licitación que derivó en la adjudicación de contrato a la empresa PULSEM, propiedad de Salume y administradora del relleno sanitario de La Libertad, presentarán un aviso penal contra el alcalde de Olocuilta, Ronald López Preza, así como contra miembros del concejo municipal, jefe de UACI y gerente legal de esa comuna por los delitos de actos arbitrarios, falsedad documental y negociaciones Ilícitas, en virtud de anomalías detectadas en esa adjudicación.

El alcalde y el concejo municipal de Olocuilta ya habían sido previamente denunciados por la empresa afectada en la licitación, que brindaba mejores condiciones en precio y servicio, pero que fue, según esa empresa, maliciosamente descalificada con criterios que no constaban en las bases de licitación.

Según los denunciantes, la comisión evaluadora de ofertas recomendó la contratación de la empresa de Salume, pese a no haber cumplido con los requisitos legales y técnicos solicitados. Por ejemplo, se requerían declaraciones juradas en las cuales se hiciera constar que PULSEM no se encontraba sometida a ningún proceso judicial o reclamaciones por daños ambientales y también una constancia sobre la capacidad utilizada diariamente en el relleno sanitario. En ambos casos, dijeron los reclamantes, la empresa no aportó la información a pesar de haber sido prevenida y advertida de que la sanción por incumplir era la descalificación en el proceso.

Aun con las faltas en el expediente de ofertante de la empresa de Salume y tener menor puntaje de calificación que la otra compañía participante, el alcalde municipal y la mayoría del concejo municipal decidieron contratar a PULSEM, de acuerdo con los denunciantes. Luego, cuando la otra compañía impugnó la decisión, los afectados aseguran que la comisión de alto nivel falseó la información presentando un acta para votación del concejo municipal en la que se restaban puntos a la empresa ofertante que recurrió, para garantizarse que Salume mantendría el contrato. Los reclamos surgieron cuando los concejales se dieron cuenta de que la comisión generó dos actas sobre el mismo hecho, una para el concejo y otra notificada a las partes ofertantes, por lo que los denunciantes alegan que existe un delito de falsedad documental.

Otras alcaldías relacionadas con empresa de Salume

De forma similar a lo ocurrido con la municipalidad de Olocuilta ha ocurrido en el caso de la Alcaldía de Santa Tecla, donde el alcalde Henry Flores, según los mismos denunciantes, omitió aplicar la ley de contratación del Estado cuando correspondía sancionar a la empresa PULSEM por haber cometido en al menos dos licitaciones (2017 y 2018), de acuerdo con los reclamos, el fraude de invocar hechos falsos para obtener contrataciones del servicio de disposición final de la basura. Precisamente, un examen de fiscalización de la Corte de Cuentas, indicaron los afectados, corroboró que Salume ofertó por un servicio que en ese momento no podía brindar, consistente en recibir en su botadero municipal una cantidad promedio de 160 toneladas diarias de basura, sin contar con el permiso ambiental correspondiente. En ese periodo, aseguran los denunciantes, Salume recibió ilegalmente más de 1.4 millones de dólares de la administración municipal de Roberto d’Aubuisson por un servicio que no podía prestar.

Luego, el alcalde Henry Flores, dicen los afectados, no sancionó a la empresa de Salume ni exigió el reintegro del dinero obtenido por un servicio que no estaban autorizados a prestar. Al contrario, según los denunciantes, la alcaldía le adjudicó nuevos contratos, como uno firmado en en el año 2022, pese a que era el precio más alto de las ofertas presentadas, de acuerdo con los afectados.

Mientras tanto, los denunciantes aseguran que la Alcaldía de Mejicanos tiene la intención de eliminarle toda competencia a la empresa de Salume. El alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez, según los afectados, pretende inhabilitar a la empresa Pronobis, S.A., invocando una infracción consistente en la supuesta interrupción del servicio de disposición final de la basura por un día.

De inhabilitar a Pronobis, S.A. por el plazo de dos años, dicen los denunciantes, el alcalde de Mejicanos estaría limpiando el camino a la empresa de Salume para que no tenga competencia en las contrataciones por el servicio de disposición final de la basura.

Comentarios