• Diario Digital | Martes, 17 de Octubre de 2017
  • Actualizado 03:21

Internacional - GUATEMALA

Gobierno de Guatemala revoca la visa al jefe de la CICIG

En el pasado, el presidente Jimmy Morales había solicitado la salida de Iván Velásquez del país, esto luego que la CICIG solicitara su desafuero.

Ivan Velasquez CICIG
Ivan Velasquez CICIG
Gobierno de Guatemala revoca la visa al jefe de la CICIG

La Cancillería de Guatemala informó que le fue revocada la visa de trabajo del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por lo que su permiso para estar en el país vence el 18 de octubre.

“El motivo de la revocación es que la solicitud de visa no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en anteriores ocasiones”, señala la carta envida por la Cancillería.

De acuerdo con la misiva, Velásquez puede obtener una nueva visa, pero deberá de requerirla a través de los canales correspondientes y con las formalidades correspondientes.

El anuncio se conoce unas horas antes que la CICIG rindiera su informe de trabajo número diez.

En ese evento, Velásquez confirmó que fue notificado de la decisión y que inmediatamente comenzó un nuevo trámite para lograr el permiso de permanencia en territorio guatemalteco.

Recientemente, la CICIG junto al Ministerio Público solicitaron iniciar los trámites para el desafuero del presidente Jimmy Morales por encontrar indicios que realizó movimientos de dinero que no están claros para promover su campaña electoral. Desde entonces, Morales ha insistido en que Velásquez debe salir del país por estar interfiriendo en asuntos internos del país.

Carta cancilleria Guatemala

Comentarios