• Diario Digital | Sábado, 19 de Agosto de 2017
  • Actualizado 12:30

Internacional - HONDURAS

Trasladan a 600 mareros y pandilleros a un penal de máxima seguridad luego de la fuga de 18 reos

Según las autoridades, unos 3,000 efectivos de seguridad participaron en el traslado.
Según las autoridades, unos 3,000 efectivos de seguridad participaron en el traslado.
Trasladan a 600 mareros y pandilleros a un penal de máxima seguridad luego de la fuga de 18 reos

El gobierno de Honduras trasladó este martes a más de 600 reos considerados peligrosos al centro penal de máxima seguridad de La Tolva, en respuesta a una fuga de 18 internos que no han sido recapturados.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo en su cuenta de Twitter que más de 3,000 policías y militares participaron en el operativo para retirar a los presos de la cárcel de Támara, aledaña a la capital.

El nuevo penal de La Tolva está en la ciudad de Morocelí, 60 kilómetros al este de Tegucigalpa, fronteriza con Nicaragua.

Las fuerzas de seguridad restringieron el acceso a la carretera entre Tegucigalpa y Morocelí, que permaneció bloqueada por cuatro horas con retenes.

Las autoridades no quisieron dar detalles del operativo aduciendo "razones de seguridad nacional".

En el último año, las fuerzas de seguridad han arrestado a unos 3,000 miembros de la pandilla Barrio 18, considerada las más violentas de Honduras.

Directores y guardias son investigados

El mandatario suspendió el sábado a la directora del Instituto Penitenciario, Rosa Gudiel, por la fuga dos días antes de 18 pandilleros de la Barrio 18, que enfrentaban cargos por asesinatos, extorsión y posesión de armas de grueso calibre. 

Otros 12 guardias son investigados al igual que el director de la cárcel de Támara, César Nájera.

En Honduras hay alrededor de 18,300 reos en 25 cárceles que son vetustos edificios de principios del siglo pasado, catalogadas por las autoridades como "academias del crimen".

Las pandillas y los narcotraficantes tienen a Honduras con una tasa de homicidios de 60 por cada 100,000 habitantes, lejos del promedio mundial de 6.7/100,000, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios