• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:12

Judiciales - DECLARACIÓN

César Funes confiesa que recibió más de $2 millones de Capres: Utilicé $18,450 para pagar mis tarjetas de crédito y les di cheques a mi familia

El exsecreatrio de la Juventud reiteró que recibió dinero proveniente de “ilícitos” porque fueron sacados del presupuesto general destinado a la Presidencia.

Foto: Yessica Hompanera.
Foto: Yessica Hompanera.
César Funes confiesa que recibió más de $2 millones de Capres: Utilicé $18,450 para pagar mis tarjetas de crédito y les di cheques a mi familia

El exsecretario de la Juventud y expresidente de ANDA, César Funes, confesó esta tarde haber utilizado fondos provenientes de Casa Presidencial para su uso personal, así como admitió haber transferido dinero a empresas ligadas al expresidente Antonio Saca, por orden de él.

Aseguró que en el periodo del 2 de julio de 2004 al 24 de abril de 2006, que fungió como secretario de la Juventud de la Presidencia, recibió $1,013,237.78 en cheques provenientes de cuentas a nombre de Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, ambos exempleados de Casa Presidencial.

“Me realizaron transferencias de fondos a mis cuentas personales y me dieron cheques. Yo estaba consciente que estas cuentas habían sido alimentadas con fondos provenientes de la Presidencia”, dijo Funes ante el juez Segundo de Sentencia de San Salvador.

De igual forma, desde abril de 2006 hasta el final de la administración Saca, Funes fue director de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En ese periodo, recibió en su cuenta personal de las mismas personas un monto total de $1,015,237.77 que también provenían de la Presidencia.

Asimismo, confesó que el 21 de diciembre de 2004 emitió cuatro cheques a su nombre que ascendían a $100,000 en total que entregó a su padre, César Daniel Funes, y a su madre, Rosa Durán de Funes; así como a la empresa Funes y Asociados, de la cual son socios sus familiares.

El exsecretario aseguró que el 29 de diciembre del mismo año, la empresa Funes y Asociados emitió tres cheques a nombre de la sociedad Productora de Comunicaciones S.A. de C.V., cuyos propietarios eran Saca y su esposa Ana Ligia de Saca.

El monto total era de $79,900. Luego, conoció mediante este proceso judicial que de ese monto $60,400 fueron a parar a Grupo Samix.

Funes admitió que uso dinero proveniente de las arcas del Estado para sus gastos. “Emití cheques para pagar una tarjeta de crédito de mi uso personal con un monto aproximado de $18,450”, dijo el exfuncionario.  

Asimismo, dijo que recibió un aproximado de $15,000 mensuales de Casa Presidencial. “Estoy plenamente consciente que realicé acciones a fin de ocultar el dinero que recibí”, dijo Funes.

Con esta confesión, la Fiscalía de la General de la República (FGR) ha pedido cinco años de prisión, tras un procedimiento abreviado en el juicio por su participación en actos de corrupción durante la administración Saca. 

Comentarios