• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Judiciales - Destino era Estados Unidos

“Coyote” al que conoció por Facebook estafa con $7,000 a un hombre y lo deja abandonado dos veces en Guatemala

La segunda vez que fue abandonado en Guatemala, la víctima debió mendigar durante varios días para reunir el dinero para el boleto de regreso a El Salvador.

“Coyote” al que conoció por Facebook estafa con $7,000 a un hombre y lo deja abandonado dos veces en Guatemala

Un traficante de personas fue condenado a prisión luego que despojó de $7,000 a un hombre con la promesa de llevarlo en dos ocasiones a Estados Unidos, aunque en ambas oportunidades lo dejó abandonado en Guatemala.

Según Israel C., en abril de 2016 conoció a Carlos Omar Chicas Cabrera por medio de la red social Facebook, donde el "coyote" se identificaba como "Gerson Isaac". Chicas Cabrera le ofreció llevarlo a Estados Unidos de forma ilegal a cambio de la jugosa cantidad.

El 8 de agosto de ese mismo año, Israel logró reunir los $4 mil que solicitaba el condenado, con quien se citó en el el parqueo de un negocio de ropa usada en el centro de San Salvador para entregarle el dinero.

Dos días después, los dos hombres partieron hacia Guatemala. Ya en territorio chapín recorrieron varios kilómetros hasta llegar a la zona de Petén; ahí, Chicas Cabrera recibió una llamada telefónica que según él era de su jefe, quien le estaba pidiendo que volviera de inmediato a El Salvador.

Ahí, Chicas Cabrera le dijo a Israel C. que además de personas, era traficante de droga y que debía volver con urgencia para mover un cargamento de estupefacientes desde el aeropuerto de Ilopango. Los dos hombres regresaron a El Salvador con la promesa de reemprender el viaje.

Una semana después, el 16 de agosto. Israel C. volvió a contactarse con Chicas para preguntarle la fecha del nuevo viaje, pero este le dijo que si quería intentar la odisea nuevamente, tenía que completar la cantidad pactada.

Nuevo viaje, mismo engaño

Es así como la víctima reunió los $3 mil restantes para salir del país el 17 de agosto y llegar a un hostal de paso en la zona 8 de la capital de Guatemala.

En ese lugar Chicas Cabrera dejó a Israel C. y no volvieron a verse más.

Según el relato de la víctima, el "coyote" le dijo que iba a regresar a traer a otras personas que también querían entrar de manera ilegal a suelo norteamericano y que posteriormente se irían en grupo.

El hombre permaneció escondido en el hostal durante dos días, hasta que el encargado lo sacó porque ya no tenía dinero para pagar el hospedaje. Sin dinero ni forma de comunicarse con su familia en El Salvador, Israel C. se vio obligado a mendigar en las calles de Guatemala y luego de varios días logró reunir dinero para volver al país.

Al enterarse Chicas Cabrera que su víctima estaba de regreso en el país le pidió que no lo denunciara ante las autoridades y que le iba a regresar el dinero.

Tras esperar dos meses el hombre interpuso la denuncia en contra del sujeto, quien fue capturado y acusado ante los tribunales de San Salvador.

Al término del proceso judicial, Carlos Omar Chicas Cabrera fue condenado a seis años de prisión, además de estar obligado a devolver los $7,000 que recibió de Israel para los fallidos viajes.

Comentarios