• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:20

Judiciales - CASO SACA

¿Qué sigue en el juicio contra Antonio Saca y seis exfuncionarios?

A partir del lunes se va a tener el desfile de 33 testigos entre los que están peritos financieros, empleados de Capres y agencias bancarias de donde Saca extrajeron el dinero de las arcas del estado.

Un abrazo entrañable entre el abogado defensor, Mario Machado y el expresidente, Elías Antonio Saca durante el cuarto día del juicio en su contra por los delitos  de peculado y lavado de dinero y activos. Foto: Yessica Hompanera/ El Salvador Times
Un abrazo entrañable entre el abogado defensor, Mario Machado y el expresidente, Elías Antonio Saca durante el cuarto día del juicio en su contra por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Foto: Yessica Hompanera/ El Salvador Times
¿Qué sigue en el juicio contra Antonio Saca y seis exfuncionarios?

Luego de las confesiones del expresidente de la República, Antonio Saca, y cinco exfuncionarios el proceso abreviado continuará con el desfile de pruebas testimoniales y documentales que se tiene previsto sea desarrollado la próxima semana.

Tras una convulsionada semana, el juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador tendrá que escuchar a los 33 testigos que van a corroborar lo confesado por los imputados.

Según la representación del ministerio público, el listado que se tiene para el proceso está conformado por empleados de Casa Presidencial, de agencias bancarias y peritos que estudiaron las cuentas de los señalados.

Además, la defensa tiene previsto entrevistar a dos peritos financieros que los fiscales rechazaron, los abogados alegan que quieren tener certeza que estos no aportaban información que pueda servir a sus clientes.

A estos hay que incluir los cuatro testigos criteriados denominados “Olimpo”, “Priam”, “Prometo” y otro del cual no se ha revelado su clave y que fue añadido a última hora por la parte acusadora. Según el ministerio público, estas personas aportaran detalles que los imputados no han mencionado.

“Son testigos importantes con los cuales va a probar en esta vista pública todo el procedimiento que los imputados realizaron a modo de extraer los fondos públicos de manera ilegal para apropiarse de ellos y beneficiarse”, dijo el fiscal a cargo del proceso.

Según se ha advertido, el listado de los testigos se puede reducir considerablemente conforme vayan rindiendo las declaraciones, "de repente con uno puede decir: ‘lo que un testigo me dijo ya me deja claro y entonces no utilizaría los otros’; pero lo más probables es que toda la semana así pasemos”, detalló el fiscal.

Paralelo al proceso abreviado, los jueces han decidido llevar el juicio ordinario en contra del exauxiliar contable de Capres, Pablo Gómez, quien prefirió quedarse fuera de las negociaciones y pelear por salir absuelto.

Comentarios