• Diario Digital | Martes, 26 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 08:30

Judiciales - AUDIENCIA INICIAL

Implicados en Operación Tecana conocerán el martes si continúan en prisión

La Fiscalía pidió que todos los investigados permanezcan en la cárcel mientras dura el periodo de instrucción.

Este lunes se celebró la audiencia inicial contra 27 imputados en el Caso Tecana. Foto: Fiscalía General de la República
Este lunes se celebró la audiencia inicial contra 27 imputados en el Caso Tecana. Foto: Fiscalía General de la República
Implicados en Operación Tecana conocerán el martes si continúan en prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la detención provisional para las 75 personas capturadas durante la denominada Operación Tecana y que son acusadas de cometer diversos delitos, como homicidio agravado, organizaciones terroristas, entre otros.

Desde tempranas horas desfilaron por los pasillos los detenidos, entre ellos mujeres de edad avanzada, para Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador, mismo que ejecuta la audiencia de imposición de medidasdel caso plasmado en un total de 1,614 folios.

Detenidos Tecana

Entre los delitos según la Fiscalía General de la República (FGR) les serán imputados se encuentran homicidios agravados, conspiraciones, privación de libertad, organizaciones terroristas, lavado de dinero, cohecho en la modalidad de concursos reales, soborno, simulación de influencia, simulación de denuncia.

En esta audiencia se encontraban cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implicados, tres por el delito de tráfico de ilícito a los centros penales y uno por cohecho, por lavado de dinero y organizaciones terroristas. Además, también se presentó el abogado José Ernesto Carranza Quintanilla, acusado por organizaciones terroristas, lavado de dinero y tráfico de influencia.

De acuerdo a la FGR, los últimos datos preliminares que arrojaron la investigación en el tema financiero aproximadamente un millón 900 mil dólares son los que se han distribuido en los establecimientos comerciales en Santa Ana. El dinero provenía de las arcas económicas de la MS-13, producto de las extorsiones.

"Ese dinero lo recolecta la estructura a diario, producto de la extorsión y otros delitos. Luego, ellos lo distribuyeron en los establecimientos comerciales, éstos los invertían en sus productos normales y luego obtenían más dinero. Retornaba a la estructura de una forma de ganancias", comentó uno de los representantes de la institución fiscal.

Entre los argumentos pertinentes que la FGR presentaría en la audiencia se encuentran las pruebas testimoniales, periciales, herramientas recolectadas en la investigación.

Los detenidos

El pasado 8 de septiembre, tanto la FGR como la PNC desarrollaron el Operativo Tecana, en Santa Ana, en donde dieron a conocer que a parte del abogado Carranza Quintanilla, acusado por supuestamente dedicarse a defender de las acusaciones penales a miembros de la pandilla, también detuvieron al dueño de la venta de tortas El Tucán, Óscar Armando Reina Santa Cruz, quien utilizaba su negocio –según las investigaciones- para lavar el dinero proveniente de la estructura criminal de la MS.  

También un investigador de la PNC, identificado como Carlos Alfredo Contreras Menéndez, quien facilitaba información para la defensa de los pandilleros. Además, tres agentes de la institución de esta seguridad pública también fueron arrestados por brindar uniformes policiales.

Otros de los detenidos son dos cabecillas, Eduardo Erazo y César Antonio López, éste último fue deportado de Estados Unidos.

Tecana1

El proceso continuará

Para mañana, el juez de Instrucción B (juzgado especializado) programó la audiencia de imposición de medidas contra otros 27 imputados en la Operación Tecana. Se trata de un grupo de presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS).

Durante la audiencia del martes se conocerá si los imputados continúan en prisión mientras se realiza la etapa de recolección y fortalecimiento de pruebas.

Comentarios