• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 09:02

Judiciales - DOS FÍSTULAS

Procesan a dos ginecólogos del ISSS por mala praxis y causar lesiones culposas

Debido a que debía hacérsele una cistectomía (remoción quirúrgica) abdominal total por fibromatosis uterina, ambos médicos hicieron una mala praxis en su cuerpo.

Procesan a dos ginecólogos del ISSS por mala praxis y causar lesiones culposas

Dos médicos especialistas en Ginecología en el Hospital Amatepec, en Soyapango, están siendo procesados en los juzgados luego de acusarlos de haber cometido una mala praxis en la operación de María A. el 19 de diciembre del año 2014.

Ante esto, el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango ordenó durante una audiencia instrucción formal con medidas a favor de los médicos Ricardo H.N. y Manuel M.P., ambos acusados por el delito de lesiones culposas. Actualmente, los imputados gozan de libertad mientras se define su proceso jurídico.

Consta en el expediente que la mujer se sometió quirúrgicamente en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) debido a que presentaba cistectomía abdominal total por fibromatosis uterina. Es decir, a la paciente le hicieron una remoción quirúrgica de la vejiga.

Lo que inició la denuncia fueron los síntomas tras la operación a la que fue sometida la supuesta víctima. Debido a que debía hacérsele una cistectomía (remoción quirúrgica) abdominal total por fibromatosis uterina, ambos médicos hicieron una mala praxis en su cuerpo.

Los reportes fiscales indican que le ocasionaron dos fístulas (conexión o canal anormal entre órganos), una es recto vaginal posterior a histerectomía, es decir que le ocasionaron una comunicación entre conducto intestinal y vaginal; mientras que la otra es fístula entero cutánea, la comunicación entre conducto intestinal y la piel.

Ambas fistulas le ocasionaron a la víctima una serie de infecciones en su cuerpo, múltiples dolores y fiebres.

María A. tuvo que pasar consultas en otros hospitales, debido a que no lograban detectar cuál era el origen de las fiebres constantes y los dolores que padecía, por lo que ante esto ella tiene abierto expedientes clínicos en casi todos los hospitales del ISSS, mismos en donde queda una constancia de que otros médicos tuvieron que intervenirla quirúrgicamente para tratar de enmendar el daño que se le había ocasionado en la cirugía a la que fue sometida en el mes de diciembre de 2014.

La paciente manifestó en audiencia que tras la operación se ha visto afectada tanto física como emocionalmente, y es que los gastos a los que se somete diariamente han sido grandes. Por ello, la mujer pide al juez ser indemnizada por la suma de $150,000 y se le retribuyan todos los gastos que ha tenido que realizar.

Según el expediente judicial, la afectada se encuentra desempleada, debido a que no puede ejercer su trabajo como lo hacía antes de la intervención quirúrgica.

El caso seguirá su curso en las próximas semanas.

Comentarios